MADRID (REUTERS). El Ibex 35 cotizaba con una ligera subida a media sesión del lunes, en una jornada protagonizada por el descenso de la cadena de distribución DIA tras un cambio de recomendación en el inicio de una semana con pocas referencias y marcada por las festividades de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El repunte del precio del crudo impulsaba valores vinculados a materias primas y petróleo, mientras los mercados esperarán alguna pista sobre futuras decisiones de política monetaria en las palabras que esta tarde pronunciará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
A las 12.12, el Ibex, que había comenzado la sesión a la baja, cambiaba de tendencia y repuntaba un 0,23 por ciento a 8.643 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst subía un 0,24 por ciento. El peor valor del selectivo era DIA, que cedía un 3,2 por ciento a 4,45 euros, después de que el broker Exane BNP Paribas bajara su recomendación de "neutral" a "infraponderar" y el precio objetivo a 4,00 euros desde 5,5.
La aseguradora Mapfre era el mejor valor del selectivo, con un repunte del 1,7 por ciento, seguido de Arcelor Mittal y Repsol, que avanzaban un 1,5 por ciento. Entre los valores bancarios había un comportamiento desigual: Santander avanzaba un 0,7 por ciento y BBVA rebotaba un 0,2 por ciento, mientras que Popular subía un uno por ciento. Bankinter y Bankia , cedían entre un 0,2 y un 0,3 por ciento.
Aena cotizaba plano tras confirmar el Gobierno que estaba estudiando un incremento de la privatización del gestor aeroportuario, perdiendo el control de la compañía. Fuera del Ibex, Talgo, que acumula en lo que va de año un descenso del 32 por ciento, subía un 1,7 por ciento tras dispararse un 9,14 por ciento el viernes tras saberse que el consorcio español involucrado en la construcción del AVE a la Meca había alcanzado un principio de acuerdo con Arabia Saudí para terminar el proyecto de tren de alta velocidad a La Meca. OHL y ACS, también en el consorcio, cedían ambas un 0,6 por ciento tras las gruesas subidas de la jornada anterior por la misma información.
La inmobiliaria Colonial bajaba un 0,5 por ciento tras desmentir informaciones de que estudiaba la toma de control de Axiare, socimi en la que ya adquirió un 15 por ciento en octubre. Axiare subía un 0,9 por ciento el lunes.