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 La necesidad del Corredor Mediterráneo salta con humor a las pantallas

'Sí quiero', un corto sube una boda a un Euromed para reivindicar el Corredor y la riqueza del Mediterráneo

Macarena Gómez, Carlos Santos, Álvaro Cervantes y Nuria Herrero protagonizan esta "comedia clásica" que busca huir de los clichés

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El cortometraje 'Sí quiero (Corredor)' ha comenzado su viaje este jueves con su estreno en València para reivindicar y dar a conocer el Corredor Mediterráneo y la riqueza de sus territorios en clave de humor, con la historia de una boda a bordo de un tren.

'Sí quiero', impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha logrado reunir a un reparto formado por Álvaro Cervantes y Nuria Herrero como los novios, Macarena Gómez como supervisora de tren y Carlos Santos como el "desayudante" de la boda, con dirección a cargo de Alfonso Sánchez. Desde este viernes estará disponible en internet tras su puesta de largo en los ABC Park.

En la presentación, moderada por Carolina Ferre, el director ha recordado que cuando le plantearon la idea se preguntó "de qué va esto del Corredor" y ahí fue consciente de que es un problema que sufren todos los que pasan media vida en un tren. "Ahí había una película", ha constatado.

El proyecto captó a "actores con mucha conexión con el público y que la gente quiere" para llevar a la gran pantalla una comedia "clásica, entre Berlanga y Billy Wilder", como una muestra de que el humor es "esa píldora de azúcar que hace que todo entre mejor".

Para el realizador sevillano, que sufrió "muchas horas" recorriendo el Corredor para comprobar que es un trayecto inacabado, ha asegurado que intentaron "huir del cliché" y que lo han conseguido a pesar de que fue "muy intencionado" que cada protagonista fuera de una comunidad autónoma.

Un catalán, una valenciana, una andaluza y un murciano

"España nos tiene que preocupar un poco a todos", ha ilustrado convencido de que ya no hay que explicar por qué un personaje tiene un acento. Los actores han coincidido en que la barrera de los acentos está más que superada en España, mientras antes se utilizaba un "castellano perfecto" en el cine.

Macarena Gómez ha asegurado que no se ha sentido "obstaculizada" por su acento y que muchas veces es su decisión no utilizarlo porque lo pide la historia. En este corto hace de andaluza como ella, una supervisora de tren que encarna con ilusión porque vive "en dos trenes", de Figueres a Madrid y Córdoba, y por eso es una "gran defensora" del Corredor.

Carlos Santos, que ha ensalzado a Sánchez como el mejor director de comedia de España, ha recuperado su hablar murciano para este papel y ha lamentado que lleva 20 años en Madrid y todavía tiene que sufrir horas de trayecto. "Soy el 'desayudante' de la boda, provoco que todo sea un desastre", ha avanzado, y ha bromeado que 'Sí quiero' podría tener una segunda parte de un vasco que veranea en La Manga del Mar Menor.

Como catalán, Álvaro Cervantes ha asumido con ilusión este proyecto porque se siente muy cómodo combinando los acentos y supone una de sus primeras incursiones en la comedia. Del rodaje se queda con los ensayos por Zoom o la "espectacular superproducción" final durante tres días en un vagón rodeado de 'leds', ya que el virus les impidió hacerlo en un tren real.

Y Nuria Herrero se ha mostrado encantada de volver a casa y ha coincidido con sus compañeros en que no ha tenido ningún problema con el acento durante su carrera. En este corto, la primera vez que interpreta a una valenciana, sí ha podido utilizar "todas las expresiones que dan visibilidad a la 'terreta'". Como anécdota, ha relatado que falleció su abuela cuando estaba rodando en Almería y no pudo ir al entierro porque "llegaba antes en coche o en taxi".

Como presidente de AVE, Vicente Boluda ha defendido este tipo de iniciativas para dar a conocer en la calle una infraestructura "fundamental" para la Comunitat, España y Europa, "una cuestión de Estado", y que el Corredor "se quede en la retina de la gente", con el humor como aliado.

'Sí quiero' está financiado al cien por cien por capital privado y tiene detrás a más de cien profesionales. Se enmarca en el movimiento #QuieroCorredor, lanzado en 2016 con el objetivo de que esta infraestructura esté acabada en 2025: una doble plataforma de ancho internacional que recorra la frontera mediterránea desde Francia hasta Algeciras. Tuvo su precedente con un show de humor con monologuistas para dar a conocer el Corredor.

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