X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cada vez más próxima salida de los villar mir, clave

'Sorpasso' de OHL en bolsa: el tercer peor valor de 2018 ya es el tercero mejor de este año

18/03/2019 - 

VALÈNCIA. OHL está de vuelta en la bolsa española tras unos meses de duro castigo, que la llevaron a ser el tercer peor valor del centenar de empresas que dan vida al Mercado Continuo el pasado año donde se dejó un 85,34%. Solo Nyesa (-90,18%) y DIA Supermercados (-88,47%) lo hicieron peor en 2018, tal y como contó este diario el pasado Año Nuevo. Todo ello tras haber llegado a tocar mínimos históricos en el parqué bursátil.

La constructora presidida por Juan Villar Mir de Fuentes desde junio de 2016 -cuando le cedió el testigo su padre- cerró el pasado viernes con una fuerte revalorización del 6,76% siendo la tercera mayor de todo el Mercado Continuo tras Amrest Holdings (+9,73%) y Montebalito (+7,94%). Y, además para entender el calado del 'subidón', acompañado de un explosivo volumen de negocio de 14,67 millones de acciones -frente a una media diaria anual de 3,58 millones, según datos de Infobolsa-, es decir, la contratación más alta desde los 24,74 millones de títulos del 15 de noviembre de 2018.

El día anterior de aquella fecha OHL informó al mercado que había registrado unas multimillonarias pérdidas de 1.335 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses. Lo hacía al reconocer nuevos proyectos de construcción con problemas, que le supusieron un impacto de 286 millones en sus cuentas. La compañía participada por el Grupo Villar Mir, que se desplomó un 18,93% en aquella sesión y un 18,14% el día anterior, ahondaba en los 843 millones negativos que reportó al cierre de la primera mitad de 2018 y multiplicaba los 'números rojos' de 15 millones de un año antes.

Aquella nefasta sesión del 15 de noviembre de 2018 OHL cerraba en los 0,608 euros -mínimo histórico- frente a los 1,145 euros del pasado viernes, es decir, un 88,32% de revalorización. Así se explica que la constructora madrileña se dispare en estas once primeras semanas del año un 75,54% y sea el tercer valor más en forma de todo el Mercado Continuo por detrás de Abengoa B (+150%) y Berkeley Energía (+145,81%); mientras su capitalización ha ascendido hasta la frontera de los 328 millones de euros.


Buena culpa de ello la tiene el anuncio del Grupo Villar Mir, que actualmente controla un 34,65% de la constructora madrileña, de haber contratado los servicios de Société Générale para analizar "de forma ordenada y con asesoramiento externo" las eventuales muestras de interés que reciba por OHL. En este sentido, la corporación familiar admitió haber recibido "contactos preliminares" al respecto, si bien aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna "oferta concreta" ni existe un proceso de negociación de venta en curso.

No se trata de la primera ocasión en que los Villar Mir reconocen contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, que finalmente no se concretó pese a que incluso llegaron a abrir los libros. 

Cuatro bajistas identificados

El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructoracon algo más del 50% de su capital frente al 34,65% actual, después de que el pasado verano vendiera un 12,2% en el marco de la reestructuración de deuda de su corporación. La familia madrileña se abre a analizar ofertas por OHL a pesar de que hace unos meses refinanció la deuda, pero en tanto la constructora afronta dos años más de ajustes para volver a beneficios.

Mientras tanto, tal y como contó Valencia Plaza hace dos meses, sigue teniendo en su capital a cuatro bajistas con nombres y apellidos. A saber: el habitual de la bolsa española como es Marshall Wace, que tiene en cartera el 1.69%; Melqart Asset Management (1,61%); GSA Capital Partners (1,08%) y PDT Partners (0,51%), según lo constató el pasado viernes este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

next
x