VALÈNCIA. La pandemia ha roto los esquemas de muchas empresas al generar una situación extraordinaria a nivel de consumo, tanto para aumentar ventas como para reducirlas. Un contexto en el que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y mejorar todos los procesos en las compañías para predecir desde demanda a afluencias de público.
En este camino se encuentra la tecnológica valenciana Solver Machine Learning, quien realiza proyectos a medida para todo tipo de compañías, aunque empezó haciendo predicciones para la compra de energía de las eléctricas. Jon Ander Gómez, Roberto Paredes y Francisco Casacuberta son los fundadores de esta compañía, spin off de la Universitat Politècnica de València, y que a día de hoy se encuentra en fase de crecimiento.
La compañía fichó en el mes de abril a Pablo Negre quien se incorporó a la compañía para liderar la fase de crecimiento y convertirla en un referente nacional, tanto a nivel de complejidad de sus proyectos como a nivel de facturación. Ahora, en el marco de la pandemia, están centrándose en analítica de predicción.
Negre ha trabajado como consultor en PwC durante 14 años y los últimos años ha dirigido varias empresa del sector de la movilidad eléctrica, trabajos que ha compatibilizado siempre con la docencia en varias escuelas de negocio como EDEM, ESBS o PEAKS Business School. Negre se incorpora a SolverML en un difícil contexto donde las empresas españolas afrontan una situación compleja.
"Estamos trabajando en muchos sectores como retail y consumo, logística, banca y sanidad. Predecir escenarios futuros tanto de variables de negocio como de variables internas de las compañías", explica Roberto Paredes. "Normalmente son empresas de tamaño mediano grande y que quieren reducir la incertidumbre en la toma de decisiones":
El socio fundador de la compañía explica que, con la parte de machine learning, están reduciendo sus errores predicitivos significativamente. "Combinando nuestras capacidades y los retos que las empresas tienen es posible montar escenarios predictivos que podrían anticipar desde la demanda del producto a la tasa de conversión de clientes", señala Negre.
Su misión para 2020 y 2021 es multiplicar por dos sus cifras, desde plantilla -que actualmente está compuesta por 20 personas- hasta la facturación. En enero, Global Omnium, a través de su vehículo de corporate venturing GoHub Ventures, invertía 500.000 euros en la startup valenciana. GoHub actuaba como Lead Investor en esta ronda que alcanzó 600.000 euros, en una coinversión con grupo Zriser.