VALÈNCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, "liquidez" tanto a la Comunitat Valenciana como al resto de CCAA y ha pedido el adelanto de todos los pagos previstos, para poder hacer frente a la crisis del Covid-19.
Así lo ha expuesto en la reunión telemática que se ha celebrado este miércoles entre la representante del Gobierno y los consejeros de Hacienda de todas las CCAA, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Ministerio de Hacienda ya ha pagado la primera parte (111,61 millones de euros) de los 223 millones que le corresponden a la Comunitat Valenciana por los anticipos del Sistema de Financiación Autonómica de 2020, con un segundo plazo que se hará efectivo el 17 de abril.
"La medida, sin embargo, no resuelve el problema de liquidez de la Comunitat Valenciana, que repercute directamente en la capacidad de reacción del Consell", ha asegurado Vicent Soler.
Según el conseller, la ministra Montero ha manifestado en la reunión que entiende que pueda haber créditos ampliables en Sanidad y ha planteado la monitorización semanal de la tesorería a partir de la evidencia de la asimetría de financiación entre las CCAA.
Durante el encuentro, se ha reclamado también que este jueves se presione al Consejo Europeo para concretar la suspensión del programa de estabilidad y garantizar el período medio de pago en favor de los proveedores de las Administraciones Públicas.
Soler ha insistido en la necesidad de liquidez "para hacer frente a las compras extraordinarias en productos sanitarios y, en general, para pagar la deuda comercial de la Generalitat".
En este sentido, ha señalado que "es fundamental poder disponer de los recursos necesarios para poder pagar a las emprendidas proveedoras, y particularmente a pymes, microempresas y autónomos, que son la parte más vulnerable del tejido productivo, donde en muchos casos la inyección inmediata de recursos es capital para poder subsistir".
Así mismo, el conseller ha reclamado al Gobierno un "aumento de la capacidad de endeudamiento de la Generalitat más allá de lo generable por el déficit estructural para poder disponer de fondos adicionales con los que impulsar medidas de relanzamiento de la economía y de refuerzo de los servicios públicos fundamentales y también que el incremento del gasto sociosanitario vinculado al coronavirus no computo en el techo de gasto".
La aportación de liquidez en la Comunitat Valenciana, que Vicent Soler ha pedido que sea efectiva entre marzo y abril, tiene que contemplar: el 75% del extra FLA, que incluya al menos la parte correspondiente en la infrafinanciación (1.400 millones) y la derivada del impacto por el cambio de sistema de información del IVA (226 millones).
También el FLA ordinario, incluyendo la desviación del objetivo de déficit autorizado para 2020 y el adelanto del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a en julio. Así mismo, Soler reclama la disponibilidad de los fondos europeos procedentes de la Iniciativa de Inversiones en Respuesta del Coronavirus (CRII), propuesta por la Comisión Europea el 13 de marzo.