X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Soler advierte que el veto del Senado a la senda de déficit priva a la Comunitat de 240 millones

27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado este jueves que el veto del Senado a la flexibilización del déficit es "una muy mala noticia" para los valencianos, pues supone no disponer "de 236,4 millones de euros adicionales para financiar la sanidad, la educación o la protección social".

La actitud de los partidos políticos que se han opuesto a que las comunidades autónomas "dispongan de más recursos es inadmisible y totalmente irresponsable, especialmente en el caso de la Comunitat Valenciana que está infrafinanciada" y necesita recursos adicionales para mejorar la calidad de los servicios públicos, ha señalado.

Soler ha hecho estas manifestaciones tras conocer que el Senado ha vetado, con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno que se situaba en el -0,3%, lo que suponía una flexibilización de 2 décimas frente al objetivo fijado por el anterior ejecutivo (-0,1%).

Según el conseller, "más allá de partidismos, por encima de todo están los intereses de los ciudadanos; a ellos nos debemos, y los que este jueves han votado en contra deberían hacer una reflexión y ver que su decisión supone poner más piedras en el camino al desarrollo de la Comunitat Valenciana".

Soler se ha preguntado si la presidenta del PP, Isabel Bonig, va a explicar por qué su partido en Madrid "se opone a que tengamos más recursos para seguir reduciendo las listas de espera sanitaria, eliminando barracones o dando a ayudas a personas dependientes".

También se ha preguntado si los diputados valencianos que han votado no a la flexibilización del déficit "no tienen ningún cargo de conciencia por ir en contra de los intereses de los valencianos".

"Somos conscientes de que la verdadera solución es disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero dadas las circunstancias, hasta que éste llegue todo este tipo de medidas son positivas, necesarias y fundamentales para poder respirar, y no tiene ningún sentido oponernos a ellas", ha afirmado el conseller de Hacienda en un comunicado. 

Foto: EFE

El veto en el Senado

La mayoría absoluta del PP en el Senado, a la que se han sumado los votos de Cs, UPN, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, ha utilizado la capacidad de veto en esta Cámara para rechazar y devolver al Gobierno la senda de déficit aprobada por el Congreso la semana pasada y que contempla un déficit público del 1,8% para el próximo año, cinco décimas por encima del objetivo actual.

En concreto, el Pleno del Senado ha rechazado la senda de déficit con 150 votos en contra de PP, Cs, UPN, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a los 97 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Agrupación Socialista Gomera, y una abstención de Agrucación Herreña Independiente.

Durante su intervención en defensa de la senda de déficit, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este jueves el "rodillo de bloqueo" y las "chinas en el camino" del PP y Cs con su "pinza" en el Senado a la senda de déficit, aprobada la semana pasada en el Congreso, porque constituye una "política de tierra quemada" que prima el interés "partidista".

Montero ha advertido de que volver al déficit del 1,3% en 2019 conlleva un ajuste de 18.000 millones, menores inversiones de las deseadas, afectará a las comunidades autónomas y hará que la Seguridad Social suba las cotizaciones para suplir los menores ingresos.

El Gobierno consiguió el pasado jueves en el Congreso el apoyo suficiente para sacar adelante al segundo intento la senda de déficit, con 176 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, frente a 168 votos en contra de PP, Ciudadanos, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Esta misma senda, rechazada por la Cámara Alta en julio, elevaba al 1,8% el déficit del próximo año, por lo que ofrecía un margen presupuestario de 6.000 millones de euros, tras haber conseguido el Gobierno recuperar el bloque de los socios de la moción de censura.

La votación sobre los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso el próximo mes de enero.

Noticias relacionadas

next