VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha vuelto a llamar a la unidad para conseguir una financiación autonómica justa para la Comunitat y ha advertido al PP que "quien quiera hacer de esto un debate partidista está estafando a cinco millones de valencianos".
Así ha respondido en el pleno de Les Corts a una pregunta del 'popular' Rubén Ibáñez sobre cómo va a exigir la Generalitat el cambio de la financiación, dos días después de la protesta de la Plataforma per un Finançament Just ante el Congreso y de la reunión que mantuvieron sus integrantes con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, y de la que salieron de nuevo sin una fecha para el nuevo modelo.
Soler ha reiterado que la financiación debe garantizar la suficiencia y la equidad de las comunidades autónomas y que la postura de Montero "tiene que poco que ver con Montoro", exministro del PP, y "ha cambiado totalmente" en los últimos años con entregas de dinero como los fondos COVID "sin precedentes en la historia autonómica".
"Hay una sensibilidad autonomista que no había antes", ha defendido sobre el gobierno de Pedro Sánchez, y ha llamado al PPCV a cerrar filas y a seguir la postura de comunidades donde gobiernan como Galicia o Castilla y León, donde sus dirigentes "piensan de forma muy diferente".
Para el titular de Hacienda, o los partidos valencianos están unidos o perderán esta "batalla" que no es un "problema" de la Comunitat sino del conjunto de España. Es más, ha garantizado que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) mantendrá una posición "firme y dura" para acabar con la infrafinanciación.
"Ninguneo continuo"
En su turno, el diputado del PP ha cargado contra la "impotencia" y los "aplausos" de la Generalitat "a cada palabra de la ministra Montoro", afeando que llegaran a decir que han hecho lo que han podido. Ha denunciado "los varapalos y el ninguneo continuo a los valencianos por parte del Gobierno" y que "la Comunitat está huérfana de un Consell que les defienda".
También ha recordado que el Gobierno lleva años sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha criticado la "nula credibilidad" del Botànic en materia de financiación, "fracaso tras fracaso", y especialmente el "fracaso personal" de Soler como conseller al no lograr ni el nuevo modelo ni un fondo de nivelación.
El 'popular' ha dicho que a Soler se le acaban las ideas y "cuenta películas" y le ha rebatido que "la única estafa se produce cuando gobiernan los socialistas" en España y en la Comunitat. "Parece que acaba de descubrir las américas, el debate territorial existe desde que existen las autonomías", ha constatado, para recordar su "cambio de rol" cuando gobernaba Rajoy.
Según ha apuntado, el conseller dijo en 2016 que la reforma de la financiación era imprescindible porque el modelo ya era "insostenible" y dos años después defendió que el trabajo para reformarlo se tenía que hacer en el CPFF y no en el Congreso "como dice ahora", así como que "el Consell no aceptaría un sistema que no solucione el problema de la deuda derivada de la infrafinanciación".
Por tanto, Ibáñez ha acusado a Soler de cambiar su postura desde que gobierna Sánchez y se ha preguntado si estas exigencias solo eran "una de sus proclamas ante un gobierno del PP" o si "mintió a los valencianos". "Como valenciano y como representante de los valencianos", le ha inquirido si va a aceptar un modelo que no incluya la deuda vinculada a la infrafinanciación como fondo adicional.
Como réplica, el titular de Modelo Económico ha recordado que el PP se abstuvo en el Congreso cuando se votó una iniciativa de Compromís consensuada con los socios de Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) para presentar antes de fin de año el plan para el nuevo modelo. "¿Qué piensa Pablo Casado de esto?", se ha preguntado.
También ha asegurado que la Generalitat defenderá ante el Ministerio el criterio de población ajustada en el nuevo modelo, como un "elemento crucial" para superar "historias del pasado donde los valencianos siempre acababan como los peores financiados". Y ha reiterado que trabajarán mano a mano con Hacienda y con todas las comunidades.
"Esto no es un tema de partido", ha rebatido a los 'populares', además de destacar que los socialistas se han manifestado por la financiación junto a la plataforma y llamar a la unidad de los partidos y de la sociedad civil para conseguirlo.