ha duplicado su capitalización desde su debut en el parqué

Solaria recoge los frutos en bolsa: al Ibex 35 y camino de máximos históricos

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. Minutos después del cierre de la jornada bursátil de este miércoles, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex informada de la entrada en el principal índice español de Solaria Energía y Medioambiente (SLRS), cubriendo así el hueco que había dejado MásMóvil por la OPA. Su incorporación tendrá lugar el próximo 19 de octubre en lo que es un autentico hito en la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro. De este modo, la renovable española pasa a estar en el radar de los grandes inversores si no lo estaba ya -ahora con más motivo- a la vista del espectacular comportamiento que lleva este año (+165,74%). Solo Berkeley Energía (+183,33%), Urbas (+170,39%) y PharmaMar (+170,39%) lo hacen mejor entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo.

Solo en las últimas 20 sesiones SLRS se ha disparado en bolsa un 30% impulsada por el tirón renovable que se vive, lo que ha elevado su capitalización hasta la frontera de los 2.258 millones de euros. De este modo supera hasta siete compañías del Ibex 35 como son CIE Automotive (2.157 millones), PharmaMar (2.139), Acerinox (1.977), Almirall (1.786), Banco Sabadell (1.730), Indra (1.060) y Meliá Hotels (743).

Pero la cosa no queda ahí porque la subida de las últimas sesiones viene acompañada de un incremento del volumen de contración -y todavía no forma parte del Ibex 35-, superando en las últimas seis sesiones su media diaria anual situada en los 711.598 títulos, según los datos de Infobolsa. Síntoma evidente del 'apetito comprador' que se extiende al resto de cotizadas del sector renovable, cuyo 'efecto llamada' ha calado en la murciana Soltec, que ya está preparada para debutar en el parqué.

Y, por si faltaba algo, poniendo rumbo directo a sus máximos históricos (rozando los 25 euros) establecidos en noviembre de 2007. No habían pasado ni cuatro meses desde su debut en el parqué bursátil en los 9,5 euros, que ya ha duplicado. Todo ello mientras tiene en su capital al clásico entre los clásicos bajistas de la bolsa española como es Marshall Wace, con el 0,50% a fecha 23 del pasado mes de septiembre.

La 'roca negra' tiene más del 3%

Asimismo también está en el accionariado, pero con otros fines bien distintos, el gigante mundial de la gestión como es BlackRock. La 'roca negra', que mueve más de cuatro veces el PIB español, controla desde el pasado 24 de julio -última comunicación a la CNMV- el 3,171%. Confianza también la que mantienen los analistas de Royal Bank of Canada (RBC), que no paran de subir el precio objetivo sobre Solaria y la semana pasada la veían en los 18 euros... que ya ha superado.

"En un tiempo récord, a pesar de cotizar en España, ha recuperado su nivel prepandémico. Ha encontrado en Axpo un socio de largo plazo con el que firmó recientemente un acuerdo por 150 MW y producirán alrededor de 240 GWh al año. Además, Solaria se plantea construir seis parques solares en Navarra con una capacidad de producción de 400 MW. Además tiene bastante acotados sus niveles de deuda y costes, lo que da a esta compañía un atractivo extra". Así valoraba a SLRS Ramón Valverde, analista de XTB, incluyéndola en la cartera de bolsa recomendada a los lectores de Valencia Plaza publicada el pasado lunes.


Una Solaria que ganó un 49% más en el primer semestre del año en curso, al obtener un beneficio neto de 14,78 millones de euros. La renovable informó que "dado las excepcionales condiciones de financiación actual y los ambiciosos objetivos renovables marcados por España", es el momento de acelerar y actualizar su plan estratégico. De este modo aumentará su objetivo de 3.325 megavatios (MW) hasta 4.150 MW para 2023, dando más visibilidad a medio o largo plazo con 5.175 MW en 2024 y 6.200 MW en 2025 para convertirse en el generador de energía solar líder en Iberia.

"Hoy nos encontramos en una posición competitiva única en Iberia. Contamos con casi 6.000 MW de puntos de conexión y terrenos asegurados y somos la compañía más eficiente tanto a nivel de 'capex' como de 'opex'. Por ello, creemos que es el momento de acelerar nuestro plan de negocio siendo líderes en energía fotovoltaica en Iberia", señaló el presidente de Solaria, Enrique Diaz-Tejeiro.

El Ebitda crece un 39%

La cifra de ingresos del grupo de energías renovables en el periodo ascendió a 28,642 millones de euros, con un crecimiento del 41% frente al primer semestre de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 22,407 millones de euros, con un incremento del 39% con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

La compañía destacó que la mejora de los resultados del primer semestre de 2010 se correspondieron con la entrada en funcionamiento de las nuevas plantas fotovoltaicas. En el primer semestre de 2020, Solaria registró una producción récord en la historia del grupo, repuntando un 262%, de 54 gigavatios hora (GWh) a 195,8 GWh.

Noticias relacionadas