X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sánchez y Torra constatan diferencias pero acuerdan buscar un "diálogo efectivo"

20/12/2018 - 

BARCELONA. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han constatado este jueves "diferencias notables" sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, pero han acordado mantener las vías de diálogo entre los dos ejecutivos.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que han pactado un comunicado conjunto en el que los dos gobiernos afirman que "comparten por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Los dos ejecutivos asumen la necesidad de seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan "atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña".

Además, Generalitat y Gobierno han pactado que todos estos propósitos sean "en el marco de la seguridad jurídica" y han destacado que la vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. "Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible", zanja el comunicado, que considera que el diálogo es la principal vía con la que se puede encontrar una solución que desencalla la situación actual en Cataluña.

La Generalitat y el Gobierno central han discrepado sobre si la reunión era una cumbre de gobiernos o una reunión entre presidentes, y el comunicado conjunto se limita afirmar que ha sido una "reunión entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat y miembros de ambos gobiernos".

Nueva reunión

 Artadi ha añadido que han pactado una nueva reunión para el mes de enero de 2019: por parte de la Generalitat acudirán la propia portavoz del Govern y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y por parte del Gobierno central, la vicepresidenta Carmen Calvo y otro ministro aún por decidir. En esta reunión no está prevista la asistencia de los dos presidentes, ni se ha pactado aún el lugar, pero Artadi ha celebrado que ya exista un compromiso por las dos partes de volverse a ver pronto: "Coincidimos en seguir avanzando".

Autodeterminación y PGE

 Preguntada por si el Govern ha defendido la independencia de Cataluña, Artadi ha explicado que la Generalitat "siempre habla del derecho de autodeterminación", y le ha insistido a Sánchez en que celebrar un referéndum es algo que genera un amplio consenso entre la sociedad catalana. Por el contrario, ha explicado que en la reunión no se ha hablado ni de los Presupuestos Generales del Estado, ni el Govern ha pedido un indulto para los líderes independentistas encausados, ya que consideran que son inocentes y que solo los condenados tienen que hablar de indultos.

Separación de poderes

Artadi ha asegurado que le han transmitido a Sánchez la importancia de una "regeneración democrática e institucional del Estado español", ya que considera que la separación de poderes no se está cumpliendo y hay judicialización de la política e interferencias en las instituciones catalanas.

El Govern ha insistido en que hay "represión en Cataluña y presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas que están en la cárcel, y ha recalcado que cualquier solución a la situación catalana debe estar alejada de los tribunales.

La Generalitat ha puesto en conocimiento del Gobierno que existe en Cataluña una mesa del diálogo en el que la que participan partidos independentistas, el PSC y los comuns, y ha considerado que debería "retroalimentarse" con las reuniones que mantienen el Ejecutivo catalán y el central.

Noticias relacionadas

next
x