Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sánchez ve una "clara recuperación" y dice que la inversión internacional supondrá el 50% del PIB

Foto: MONCLOA
21/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que tras el desplome "histórico" de la economía por el confinamiento en el segundo trimestre de 2020, hay datos "elocuentes" que muestran que hay una "clara" e "intensa" recuperación desde entonces, por lo que España "está superando las peores expectativas", con una inversión internacional que supondrá el 50% del PIB este año.

Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro de la Asociación de Multinacionales por marca España por una 'Recuperación sostenible e inclusiva', que ha presidido y al que han asistido también la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Sánchez ha indicado que tras la caída "histórica" del PIB del 17,9% en el segundo trimestre de 2020 por el confinamiento, hay datos "elocuentes" que muestran que desde entonces hay una "clara recuperación", con toda la "complejidad y dificultades que acarrea", si bien ha recordado que en el tercer trimestre el PIB repuntó un 16,4%, una cifra "insuficiente" para cubrir la caída de la actividad económica el año pasado, pero que superó las "prudentes" previsiones del Gobierno.

Además, ha asegurado que los indicadores del cuarto trimestre confirman que la recuperación "continúa" pese a las medidas de restricción a la movilidad por parte de las CC.AA., y ha apuntado que la AIReF augura para ese periodo un crecimiento del 1,7%, además de que la afiliación aumentó en 170.000 personas en el último trimestre del año pasado.

A su juicio, esto demuestra que "pese a las dificultades, complejidad de la pandemia y efectos económicos y sociales, la economía es dinámica y resiliente y sale de las adversidades".

"España está superando las peores expectativas sobre nuestro país tras el inicio de la pandemia", ha agregado, avanzando que se mejorarán las expectativas fomentando "más confianza" en la economía española y con una recuperación "intensa" a lo largo de 2021. "2020 fue el año de la pandemia y de gran resistencia del tejido productivo y la sociedad y queremos que 2021 sea el año del gran plan de vacunación, la gran recuperación y la gran confianza en nuestro país", ha apostillado ante las compañías presentes.

Así, ha destacado que el diferencial de deuda se sitúa en 60 puntos básicos, unos niveles inferiores a los previos de la pandemia, y ha asegurado que las "cuantiosas" emisiones del Tesoro "no van a suponer ningún problema para España porque hay una gran demanda de inversores extranjeros", algo "francamente positivo".

Según ha concretado, la inversión internacional supondrá en torno al 50% del PIB y cerca de la mitad será en investigación y desarrollo nacional.

Igualmente, ha vinculado la recuperación a la vacunación, y ha recordado que España es el segundo país europeo en el ritmo de vacunación, superando el millón de vacunas suministradas. "Mi prioridad, la absoluta prioridad es que la vacunación se extienda lo más rápido posible para una pronta recuperación y mejora la confianza de que vamos a superar de una vez por todas la pandemia", ha añadido.

Avanza medidas para aumentar el tamaño empresarial 

Tras destacar que las medidas implementadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la covid han permitido evitar una caída de tres puntos porcentuales del PIB al año, como los ERTE, valorando como una "muy buena noticia" el acuerdo para su extensión hasta el 31 de mayo, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una desafío "enorme" para su gestión y una gran oportunidad de inversiones y reformas que precisa de la colaboración público-privada.

A este respecto, ha detallado que se está en conversaciones con Bruselas para terminar de perfilar el diseño del Plan y ha insistido en la "gran oportunidad" para abordar un "gran proceso de modernización y transformaciones pendientes", que llevará a un crecimiento "más vigoroso, inclusivo y sostenible a medio y largo plazo" y que impulsará un 2% el crecimiento potencial de la economía española.

Entre las 170 reformas estructurales a acometer en seis años, canalizando los 140.000 millones de euros de fondos europeos (de ellos 72.000 millones en transferencias hasta 2023), ha citado la transición energética, la digitalización de pymes, la economía circular, la mejora del clima de negocios, la reforma del mercado laboral o de la educación y la Formación Profesional.

A su vez, ha adelantado medidas desde el ámbito legislativo y la acción pública para la mejora de la escalabilidad y la internacionalización de las empresas y la economía.

Un "ecosistema" para la colaboración público-privada

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de crear un "ecosistema" en el que la conversación entre el sector público y privado lleven a una colaboración "óptima", también a través de los PERTE, y ha emplazado a las más de 40 empresas multinacionales Marca España a seguir contribuyendo y creando proyectos e inversiones.

"Sigan apostando por España como siempre han hecho; su dilatada presencia, empleo y riqueza les señalan como actores indispensables en el proceso de recuperación, transformación y modernización que ya hemos empezado", ha emplazado Sánchez a las compañías, trasladándoles un mensaje de "confianza y esperanza" al contar con "los medios, el capital humano, las capacidades y la mejor disposición para conducir con éxito esta gran oportunidad".

Noticias relacionadas

next
x