ACTO EN VALÈNCIA para dar a conocer el Plan de Recuperación

Sánchez reformará con un decreto la Ley de Contratos del Sector Público

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en València varias reformas legales que el Gobierno va a llevar a cabo en las próximas semanas mediante un Real Decreto Ley para agilizar la ejecución de los proyectos financiados con los 140.000 millones del fondo europeo de recuperación que le corresponden a España.

En concreto, Sánchez ha avanzado la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen jurídico del sector público. "Frente a las dificultades, necesitamos más flexibilidad y agilidad", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo, que ha comenzado por València su gira para presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha anunciado también varios proyectos que se van a desarrollar a corto plazo en la Comunitat, como la mejora de los accesos al aeropuerto de València. No ha habido, sin embargo, alusiones a la reforma del sistema de financiación autonómica que reclama la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Sánchez ha apuntado un objetivo ambicioso para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus."El objetivo es llegar a los 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha asegurado este jueves en València donde ha llegado para dar a conocer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con el que pretende impulsar "una nueva modernización" del país y hacer frente a la crisis generada por la pandemia. 

Sin duda se trata de un objetivo difícilmente alcanzable teniendo en cuenta que la incidencia acumulada en los últimos 14 días, anda por encima de los 500 infectados. El presidente del Gobierno ha iniciado su discurso defendiendo, una vez más,  el estado de alarma. "Tenemos 6 meses de cobertura legal, el estado de alarma, en los que necesitamos la misma disciplina colectiva que mostramos en la primera ola. Tras ellos, y la vacuna, volverá progresivamente la normalidad para superar el desafío económico".

Vacuna en seis meses

Sobre la vacuna, Sánchez, ha defendido que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.

"Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido considera Sánchez que "el mayor error colectivo que podríamos cometer es ignorar el momento decisivo en el que estamos por lo que toca aprobar los PGE  que integran 27 mil millones del Plan de Reconstrucción y Resiliencia".

Vía valenciana

Sánchez, ha alabado este jueves la "vía valenciana" como ejemplo de gestión de la pandemia y de unidad para salir de la crisis frente a la "confrontación" de otros gobiernos autonómicos, una postura que ha pedido abandonar. "Lo digo con satisfacción, orgullo y algo de envidia", ha aseverado.

"La Comunitat tiene un capital humano y unas posibilidades inmejorables", ha destacado en relación a su potencial innovador, su tradición de colaboración público-privada, su situación geográfica privilegiada, la riqueza de su tierra y el "tesoro" de su cultura. Son fortalezas con las que, a su juicio, merece desarrollar su capital humano en todo su potencial.

El jefe del ejecutivo ha empezado su discurso recordando cuando se estrenó 'Bienvenido Mister Marshall' a mediados del XX --en 2021 se celebra el Año Berlanga--, mientras "hoy el coche de Berlanga no podría atravesar la plaza del Ayuntamiento de València porque es la segunda ciudad más peatonalizada de España".

Con este ejemplo ha llamado a aprovechar la oportunidad histórica que supondrán los fondos europeos de reconstrucción para regiones como la Comunitat, "situada en primera línea de salida para ese futuro", además de preguntarse "qué seremos capaces de hacer en 2030 o 2050". "Estamos ante un cambio de época para un crecimiento robusto", ha reafirmado.

Echando la vista atrás, Sánchez ha recordado que la última vez que estuvo en València fue el 25 de enero por los daños de la borrasca 'Gloria', "aunque hoy parezca que fue en la prehistoria". Pero ha pedido que las prioridades de futuro son hoy las mismas que entonces, más allá del coronavirus, como el sector de los cuidados o la transformación energética, con el Mediterráneo como "zona cero" del cambio climático.

Armonización fiscal

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caminar hacia la armonización fiscal y corregir con urgencia la insuficiencia de la financiación autonómica, para así reducir la desigualdad entre ciudadanos en función del territorio de España que habiten.

Puig ha defendido que "es el momento de acabar con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos para evitar una recuperación a diferentes velocidades".

Por ello, ha planteado ir a una armonización fiscal sin paraísos fiscales, sin 'dumpings' ni "los abusos de un efecto capitalidad que ha convertido a Madrid en una gran aspiradora", y corregir la "inequidad" de la actual financiación autonómica, por una cuestión de cohesión social y también por cohesión territorial.

"Un reparto más justo de los recursos y de las oportunidades será la mejor manera de unir a la España plural, diversa y real que trasciende la M-30", ha manifestado Puig, quien ha aseverado que no se trata de "un debate identitario, sino de derechos, de igualdad de oportunidades, y de bienestar".

Sobre el Plan de recuperación, el president ha explicado que la Comunitat aspira a captar un mínimo de 14.000 millones de euros en seis años, que se traducirán en la creación de 90.000 empleos los próximos tres años y de hasta 160.000 hasta 2026.

No obstante, ha indicado que si logran la ambición de alcanzar fondos europeos por valor de 21.000 millones se llegará a la creación de 190.000 empleos en la Comunitat en los próximos seis años, una oportunidad que hay que aprovechar con esfuerzo, talante y suma.

Puig ha señalado que hay que atender tres retos "insoslayables", como son la transformación de la Administración para la gestión, con procedimientos administrativos más ágiles; una transición digital y sostenible justa, con calendarios "realistas"; y la igualdad entre los territorios de España.

El president ha defendido además que, más allá de himnos o banderas, es la hora del "patriotismo responsable, solidario y fraterno", y ha asegurado que con esos valores comunes y "un plus de esfuerzo, unión y voluntad para levantarnos", España y la Comunitat podrán salir adelante


Noticias relacionadas