Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sánchez reclama "unidad" en España como en Europa y pide a la oposición que esté "a la altura"

29/07/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "unidad" de todas las fuerzas políticas para que estén "a la altura" y se puedan lograr en España acuerdos como el alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, ha reivindicado la iniciativa de España al proponer al inicio de la pandemia la necesidad de impulsar en Europa un nuevo plan Marshall, que finalmente se ha traducid, a su juicio, en este acuerdo.

"Cuando Europa se ha visto confrontada al mayor desafío de su historia, Europa ha sabido estar a la altura. Y cuando España propuso un Plan Marshall para encarar la mayor calamidad en un siglo en el continente europeo, Europa aprobó un Plan Marshall. Europa lo necesitaba, España se lo merecía", ha defendido.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso convocado este miércoles para dar los detalles de ese fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo, en el que además de relatar el desarrollo de las negociaciones, ha aprovechado para pedir a la oposición que tome de referencia ese entendimiento para llegar a acuerdos también en España.

"Si en Europa se puede, en España se debe poder"

"Este es el mejor ejemplo para ilustrar que una causa común une familias de distinto color político. Europa debía entenderse con Europa, y España debe entenderse con España. Si en Europa se puede, en España se debe poder. Debemos hacer que se puedan llegar a acuerdos", ha defendido.

En concreto, Sánchez ha hecho referencia a la "distancia enorme" que separaba inicialmente, por ejemplo, la postura del Gobierno de España o Italia de la que defendían Holanda o Finlandia. "Si fue posible reducir esa distancia, nadie entendería que no se pueda hacer lo mismo en nuestro país", ha avisado.

"Si un Gobierno neoliberal como el holandés ha podido entenderse con un Gobierno progresista de izquierdas español resulta difícil de explicar que entre partidos españoles que defienden los mismos intereses no sea posible un acuerdo", ha recalcado.

"Todos frente al espejo"

En este sentido, Sánchez ha insistido en que el acuerdo europeo debe servir de "ejemplo", de "acicate" y de "inspiración" para poner a todos "frente al espejo" y buscar ese entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas.

"Si España quiere, España puede. Europa ha querido. Europa tiene hoy más razón de ser que nunca. Europa está viva y se mantiene unida, porque va a defender los derechos de todos los europeos, porque ante esta brutal crisis, ha optado por la solidaridad y por la justicia", ha ahondado.

Asimismo, Sánchez ha reivindicado que ese acuerdo "histórico" es fruto de la iniciativa de España de proponer ya en marzo la necesidad de idear un nuevo Plan Marshall, como el que se impulsó en Europa tras las II Guerra Mundial, ahora para hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus.

"Puedo asegurar desde la humildad que la posición de España fue determinante en el resultado final de las negociaciones", ha asegurado, tras señalar también que fue España la primera que propuso ese nuevo Plan Marshall, y la que después trabajó, a su juicio, desde una posición "constructiva y empática" para entender las posturas diferentes y lograr un acercamiento.

"Hemos ido a luchar por el futuro de Europa, que es también el futuro de nuestro país. Hay acuerdo, hay unidad, así que hay esperanza para Europa, para España, para todos. Si España quiere, España puede, Ahora es nuestro turno. Ese horizonte de unidad y de acuerdo debe ser también nuestro horizonte. Solo necesitamos una cosa, que es creer en nosotros mismos y en nuestras propias posibilidades, que son infinitas", ha zanjado.

 

Noticias relacionadas

next
x