X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sánchez rechaza una investidura si Podemos no se compromete a colaborar después con el Gobierno

6/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que, el Gobierno rechaza una investidura en la que Unidas Podemos no se comprometa a colaborar después con el Ejecutivo. En este sentido, y tras recordar los encuentros del Gobierno y el PSOE con ERC, PNV y PRC, ha señalado que Unidas Podemos es el "grupo que falta por subirse a este acuerdo" para la investidura de Pedro Sánchez.

"No visualizamos un escenario en el que se llegue a una investidura sin después una colaboración, no creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva", ha advertido la Portavoz del Ejecutivo, quien considera que admitir eso sería "un rincón oscuro, un cul de sac (un callejón sin salida)".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Portavoz del Ejecutivo ha relatado que Pedro Sánchez se ha reunido con más de 350 colectivos diferentes y se ha realizado un documento con 370 medidas que son fruto del programa del PSOE, del de Unidas Podemos y de las aportaciones que han ido realizando diversos colectivos a lo largo del mes de agosto.

Según Celaá el documento es "progresista" y está lleno de ofertas de bienestar social. Muchas de ellas, ha dicho, "abiertas a la negociación". Por tanto, ha señalado, en relación a la reunión de ayer entre el PSOE y Unidas Podemos que "hay diferencias" pero se ha mostrado convencida de que "hay espacio para recorrer".

"Tenemos esperanza", ha exclamado y ha defendido que han abordado la tarea "genuinamente" tras la presentación del documento de los 370 puntos el pasado martes por parte de Pedro Sánchez. Ha vuelto a insistir en las palabras de Pedro Sánchez de que "saber negociar no es imponer", sino tratar de conseguir un resultado que "todavía no existe". "En ese punto estamos", ha recalcado.

Celaá también ha recordado que Pedro Sánchez se reunió con el presidente del Partido Regionalista Cántabro y con el Partido Nacionalista Vasco, mientras que el PSOE lo hizo con ERC. En relación con este último partido, ha precisado que "no hace falta reiterar que la posición del PSOE es que no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

La ministra ha dejado claro que el Gobierno quiere una investidura en septiembre para la que hemos ofrecido a Unidas Podemos una "participación activa en tareas de Estado". Pero ha recalcado que, tras las reuniones con PNV, ERC y PRC, el grupo de Unidas Podemos es el que "falta por subirse a este acuerdo".

Ha argumentado la necesidad de un gobierno cuanto antes en los desafíos que aguardan en este otoño como la desaceleración económica con motivo de la guerra comercial entre China y EEUU, la desestabilización macroeconómica de Argentina, el Bréxit o la sentencia del procés. "Conviene que todos estos desafíos nos encuentren fuertes con un gobierno sólido, coherente, confiable y fuerte", ha remachado.

Noticias relacionadas

next
x