MADRID (EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSOE sólo compite con el PP, cuya derrota es el "objetivo" de los socialitas, y se ha comprometido a desmantelar desde el Congreso con las "fuerzas del cambio" las políticas y las leyes puestas en marcha por los gobiernos de Mariano Rajoy.
En el mitin de cierre del 39 Congreso del PSOE, Sánchez ha comenzado dirigiéndose a quienes participaron en el 15-M, a los que ha dicho que la demanda de regeneración que hicieron será satisfecha por los socialistas y que son estos los que sí les representan. Pero también les ha dicho que el PSOE es la izquierda de gobierno, que hace las cosas "de manera seria y serena".
Pedro Sánchez ha defendido que una mayoría parlamentaria cambie el gobierno, pero ha admitido que con Ciudadanos y Podemos ahora no es posible porque se vetan mutuamente. Hasta que se dé otra mayoría, a través de las urnas, se ha comprometido a crear en el Congreso en las próximas semanas un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas "para empezar a desmantelar la acción del PP".
El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo al PP de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución española" y personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "vulnerarla" con medidas como los recortes, la amnistía fiscal y su renuncia a defender a la industria cultural y las lenguas cooficiales.
Además, ha anunciado que a partir de ahora los socialistas harán una "oposición de Estado, defendiendo al Estado y no al Gobierno", ha proclamado ante cerca de 6.000 personas que han acudido a su proclamación en el recinto ferial de Madrid.
"¿Hay algo más ajeno a la Constitución que institucionalizar la corrupción, la precariedad y la desigualdad? Nuestro enemigo son todos aquellos que vulneran y atacan la Constitución y la ponen al servicio de los intereses partidarios y es lo que hace este Gobierno, este Gobierno corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución española", se ha preguntado.
Sánchez ha querido "garantizar" a los españoles "que el PSOE va a estar con el Estado, pero no con este Gobierno", y especialmente "con los ciudadanos a los que sirve este Estado", los derechos que el Estado les garantiza y a quienes los ponen en práctica como son maestros y profesionales sanitarios.
Oposición de Estado, ha explicado, es "defender a la Constitución de los ataques de este Gobierno que hace semanalmente el Consejo de Ministros". Sánchez ha acusado personalmente al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "vulnerar la Constitución" cuando recorta derechos de hombres y mujeres con los recortes en sanidad, educación y dependencia.
También, ha añadido, vulnera una Constitución que habla de "fiscalidad justa" cuando aprueba "amnistías fiscales para políticos corruptos del PP" y la parte relativa a las "libertades" cuando aprueba leyes como la Ley Mordaza o el artículo del Código Penal que permite juzgar a los piquetes en las huelgas.
"Amordazar a las Administraciones Públicas, instrumentalizar a policías, jueces y fiscales como hace el Gobierno es ir contra la Constitución española, reunirse con delincuentes a sabiendas de que lo son es ir contra la Constitución española; eso lo hace este Gobierno. Porque somos aliados del Estado vamos a hacer oposición a este Gobierno", ha proclamado.
Entre las vulneraciones de la Carta Magna que Sánchez ha afeado al Gobierno está el no conservar y promover el patrimonio histórico español, por "atacar la industria cultural" y por no "defender con igual intensidad el castellano que el euskera, el catalán y el gallego". "¿Por qué no tenemos un Gobierno así?", ha dicho.