Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno solicitará una nueva prórroga, que pretende ser la última

Sánchez pedirá un nuevo estado de alarma de un mes de duración para culminar la desescalada

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión será por un periodo de un mes de duración y con previsión de ser "la última". "Será el último estado de alarma y abarcará hasta el final de la desescalada, por eso vamos a solicitar que en lugar de ser de 15 días sea un mes", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa.

"La nueva prórroga será diferente y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza", ha añadido Sánchez, que insiste que será Illa quien marcará los ritmos y modalidades de la desescalada. Además, decaerán las responsabilidades que se confirieron en su momento en el resto de departamentos: ministerio de defensa, del interior y de transportes, movilidad y agenda urbana. 

Sánchez afirma que están dialogando con todos los grupos políticos y que su voluntad es lograr el gran consenso en el Congreso de los Diputados con independencia de qué proyecto político voten. “Estamos en una fase completa a la del inicio de la epidemia y en consecuencia tenemos que adaptar nuestra arquitectura institucional a esta nueva fase", ha añadido. 

"El estado de alarma ha funcionado y el camino que estamos siguiendo es el único posible", dice y apela otra vez a la "prudencia y la moderación". El presidente recuerda que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "A esa lógica responde la desescalada", ha confirmado. 

"El camino que estamos siguiendo es el único posible", ha indicado Sánchez, a la vez que ha garantizado que "todos los derechos y libertades siguen intactos".

Sánchez señala al sector del turismo como ejemplo que extiende al resto de los sectores económicos. "España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud, por eso debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística", ha asegurado, por eso el presidente del Gobierno destaca la idea de que la unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. "No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas", ha añadido.

Sobre la apertura de fronteras, el presidente del Gobierno explica que la cuarentena obedece a la necesidad de prudencia en las semanas de desescalada. "El Gobierno de España ha participado de las recomendaciones de la Unión Europea, es la hoja de ruta", ha matizado.

Noticias relacionadas

next
x