VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura, pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas. Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes.
Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez, que acaba de anunciar su intención de agotar la legislatura, ha reconocido que su Gobierno no va a poder "renovar" el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.
"Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.
Con este anuncio, Sánchez cierra por completo la puerta a reformar el sistema de financiación autonómica antes de 2020, tal y como ya apuntó en el debate de la moción de censura que le llevó a la presidencia del Gobierno. Esta postura del Gobierno central supone todo un jarro de agua fría para el Consell de Ximo Puig, que lleva toda la legislatura reclamando la reforma del actual sistema, caducado desde 2014 y que castiga a la Comunitat como la peor financiada de las de comunidades de régimen común.
De hecho, el jefe del Consell aseguró tras el cambio de Gobierno que la reivindicación se mantiene intacta, por lo que instó a Pedro Sánchez a mantener este asunto en su agenda de prioridades.
La negativa de Sánchez se produce, además, cuando el anterior Gobierno tenía pendiente convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para redactar la propuesta de reforma definitiva a partir del informe de la Comisión de Expertos, los informes del Comité Técnico y las propuestas de las CC AA para el nuevo sistema.
Además, se da la paradoja de que hace apenas unos días la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para empezar hablar de un tema tan importante como la financiación autonómica.
"En un momento como el actual hay que cumplir los compromisos, y se va a cumplir todo lo que tenga que ver con el referéndum y el estatuto que esperamos se pueda cumplir antes de finales de 2018", ha argumentado el presidente.
Sánchez ha asegurado que el PSOE reconstruirá derechos y libertades "desmantelados" durante los últimos seis años de gobierno 'popular' y en el marco de los Presupuestos Generales del Estado se avanzarán en los convenios de carreteras o de aguas, que suponen respectivamente un montante de 370 y 40 millones de euros. Igualmente ha mencionado un convenio de vivienda o el incremento en la bonificación de los vuelos desde las islas a la península.
Sánchez ha reiterado que mantiene la "mano tendida" hacia Canarias como le hizo llegar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también de CC. Así ha puesto en valor que mediante contractos bilaterales se podrán desbloquear cuestiones pendientes que tenía el Ejecutivo del PP con Canarias.
De su lado, la senadora canaria ha hecho hincapié en que su formación favorece a la gobernabilidad de España con su "lealtad" hacia el Estado, por lo que considera "urgente" que se repare con el Gobierno socialista el "maltrato" que a su juicio sufrió el archipiélago canario la pasada legislatura.
Julios ha pedido resolver la situación en la que ha quedado Canarias, ya que a atribuye al Gobierno del PP haber quitado inversiones que han dejado a la comunidad en inferioridad. "Aunque hemos cumplido con la estabilidad, no queremos viajar en el vagón de cola. Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos del continente", ha reiterado.