VALÈNCIA. El candidato madrileño Pedro Sánchez ha ganado holgadamente en la Comunitat Valenciana a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias del PSOE celebradas este domingo. De esta manera, el ex secretario general ha vencido en la federación valenciana pese al respaldo público que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había ofrecido a la aspirante andaluza.
El triunfo de Sánchez en la Comunitat se ha cimentado en la provincia de Valencia, donde Pedro ha conseguido 5.730 votos, Díaz 2.195 y López 582, y donde ha contado con el apoyo de José Luis Ábalos, Andrés Perelló y Mercedes Caballero, entre otros. Así, se han cumplido en buena medida lo presagiado en la recogida de avales e incluso en el caso del madrileño, se han superado las expectativas dado que las papeletas para la andaluza se han situado por debajo de los avales recogidos y, en cambio, Sánchez ha recogido más votos incluso que firmas.
En València ciudad, Sánchez ha conseguido 747 sufragios, por 394 de Díaz y 105 de Patxi López. En l'Horta, a excepción de municipios como Mislata y Paterna, el dominio del exlíder del PSOE ha sido notable, con resultados apabullantes como el de Torrent, donde se ha impuesto a Díaz por 269 votos a 11.
Fuentes socialistas consultadas por este diario confirman las victorias también del citado candidato en la provincia de Castellón y en Alicante, donde los 'susanistas' tenían puestas sus esperanzas tras haber logrado superar a su rival en la recogida de avales. Sin embargo, las citadas fuentes subrayan que la candidatura de Sánchez ha vencido en todas las comarcas y ciudades grandes -incluida la capital- excepto en Elda.