Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sánchez: "No entiendo su petición, señor Baldoví"

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este miércoles a Joan Baldoví con un reiterado "no le entiendo", en referencia a la decisión de Compromís de votar en contra de la quinta prorroga del estado de alarma, anunciada por el diputado valenciano durante el debate en el Congreso de los Diputados. "No entiendo su petición, señor Baldoví, no la entiendo", comenzó diciendo. "Estamos trabajando con ustedes (en referencia al Consell de Ximo Puig del que forma parte Compromís) no solamente para inyectar liquidez en cuestiones fundamentales como es la precariedad que tiene el Gobierno de la Generalitat, que yo nunca he negado, el reconocimiento de la infrafinanciación que tienen comunidades como la suya", añadió.

En su intervención, Baldoví afirmó: "Este Gobierno ha faltado el respeto a 5 millones de valencianos que no se merecían su negativa. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire", y añadió: "Hemos hecho una propuesta razonable, justa, y lo saben". La doble propuesta era que el Fondo No Retornable para las CCAA se distribuyese en función de la población y no según el impacto del coronavirus en cada autonomía, así como que el Gobierno aprobara un Fondo de Nivelación transitorio para aumentar los recursos de las CCAA peor financiadas, entre ellas la valenciana, ya que el modelo de financiación actual lleva "seis años caducado".

Sánchez recordó al diputado valenciano que el Gobierno habilitó al principio del estado de alarma 4.152 millones de euros para cubrir el 75% del exceso de gasto sanitario de las CCAA derivado de la crisis y que ahora ha anunciado otro de 16.000 millones. "¿Y ahora usted dice que pasa del 'sí' al 'no' porque el Gobierno de España aprueba un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por primera vez en la historia democrática de este país para las CCAA? ¿Y lo hace porque no está del todo de acuerdo con los criterios de reparto, cuando vamos a tener que debatirlo entre todos los grupos parlamentarios aquí presentes?", preguntó. "No lo entiendo", reiteró.

Según el presidente del Gobierno, "es un mensaje negativo" el que se traslada con la decisión de Compromís, por lo que pidió a este partido que lo reconsiderase. "Su voto contrario creo que no lo merecen los valencianos y el conjunto de la sociedad española", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x