X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conversaciones cultur plaza

Simón Mejía (Bomba Estéreo): "Los géneros musicales están cada vez más desdibujados"

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. Hace más de una década que Bomba Estéreo reinterpreta la música colombiana con una propuesta que les ha hecho sonar en todo el mundo, aunque ellos siguen considerándose una banda independiente. Su próxima parada, el día 18 en València. Llegan a España directamente desde Londres y, en las próximas semanas, volverán a cruzar el charco con una nueva tanda de actuaciones en Estados Unidos. Con estos conciertos encaran la recta final de la gira vinculada a AYO, disco que publicaron en 2017. Con varios ‘pelotazos’ a sus espaldas (como ‘To My love’ o ‘Fuego’), en su último álbum decidieron virar hacia una producción más “orgánica”, un proceso creativo que tuvo como punto de partida el municipio de Minca en un proceso introspectivo con el que buscaban reconectar con sus raíces. Con ‘Soy yo’ convertido para muchos latinos en Estados Unidos como el himno anti-Trump, no es la única canción que representa la cara B de esta “realidad desafortunada”. No pasan por alto el éxito el remozado éxito de la música latina en el mercado internacional, una ola que ellos también surfean. Hablamos con Simón Mejía, bajista y fundador del grupo. De Colombia al mundo. 

-Definíais AYO como un proyecto más “humano”, con sonidos menos electrónicos, en comparación con Amanecer, ¿ha cambiado también la experiencia a la hora de girar el álbum?
-Lo que sucede es que este álbum lo grabamos de un manera muy distinta, de una manera mas orgánica, en Colombia. Eso marcó una diferencia con el disco pasado. En términos de la gira, incorporamos más músicos en tarima, más percusión y flautas en vivo. En cada álbum nos gusta cambiar, proponer [cosas nuevas]. La música está en constante movimiento, hoy en día con las redes también se atrae a gente nueva. Nuestro público es muy amplio, ecléctico. Nuestra música no se limita a un segmento.

-¿Por qué sentíais esa necesidad de volver a lo orígenes?
-Porque eso es lo que nos conecta con lo que somos. Colombia es un lugar ecológicamente y espiritualmente muy fuerte. Lo que nos queda es conectarnos con eso, así podemos compartirlo y marcar la diferencia. Eso nos da la fuerza. La música también es un proceso espiritual, no solo comercial. Originalmente nació vinculada a rituales místicos. [Aunque] viviendo en el mundo contemporáneo, tratamos también de conectarnos con esto.

-Colaboráis con Arcade Fire o Javiera Mena pasando por Will Smith, ¿qué tiene Bomba Estéreo para conectar con tantos géneros? 
-Primero que todo, nuestra música es eclética. Los géneros hoy en día están cada vez más desdibujados, me aburre escuchar música tan cerrada. Hoy en día se influencia la una de la otra: la electrónica de la música tropical, etc. Bomba Estéreo siempre ha hecho una música muy abierta, no solo tocamos cumbia, nos permitimos mezclas con otras músicas. Tiene un poco de cumbia, de música electrónica, de rock, de música de Jamaica... Somos de Colombia y Colombia es así. Es un lugar con muchas influencias, mestizaje.

-¿Debe el creador entonces enfrentarse a la música sin prejuicios?
 -El creador tiene que hacer música honesta, que le salga del corazón. La música no es política. Uno siente cuando se hace por el mercado. Quizá es el camino que muchos artistas toman, pero no debe ser el proceso inicial. Debe ser una catarsis emocional. A pesar de que están haciendo muros, como el que separa México y Estados Unidos, deberíamos desdibujar [las fronteras].

"Después de hacer shows y giras sin parar, haremos un break en 2019 para hacer un disco"

-¿Cómo navegáis entre el terreno comercial y espiritual?
-Afortunadamente no somos una banda hipermainstream, no estamos en millones de playslits de Spotify. Seguimos siendo una banda indie, eso nos solventa muchas cosas. Por otro lado, estamos conectados con donde venimos. Somos de Colombia y hacemos el trabajo desde allá. Es una manera de mantener los pies en la tierra.

-En el tema ‘Internacionales’ cantáis: “Yo soy un colombiano, yo soy americano, yo soy un ciudadano del mundo”. ¿Qué tiene vuestra música para conectar con tantos países?
-Es una música fresca. La música de Latinoamérica y Colombia es la más importante del mundo en este momento. La música colombiana tiene una tradición ancestral. El mundo hoy en día gira alrededor de la música bailable, electrónica y reggaetón. Somos afortunados de ser parte de esa ola. Somos un continente muy nuevo, eso es es algo muy atractivo.

-¿Es el boom de la música latina real o un espejismo?
-No creo que sea un espejismo. Es un cambio cultural es un mundo donde las potencias no marcan las paradas culturales. Latinoamérica está hablando, está diciendo cosas. Estamos cosechando lo que hemos sembrado en muchos años. Espero que esto abra las puertas a muchos músicos jóvenes.

-¿Qué viene después de AYO?
-Hacer otro álbum. Después de hacer shows y giras sin parar, haremos un break en 2019 para hacer un disco para salir en 2020. No sé cómo va a ser porque la música es un fenómeno muy vivo y muy cambiante.

next