X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DE TENER MÁS DEL 10% A CAER POR DEBAJO DEL 4% Y SUPERAR EL 5% SOLO ESTE MES

Siguen las idas y venidas de Goldman Sachs sobre DIA Supermercados

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. El banco estadounidense Goldman Sachs ha vuelto a subir su participación en DIA Supermercados, elevando su peso desde el 4,258% hasta el 5,098% con fecha 20 de febrero, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Conviene recordar que dicho banco es uno de los que el mercado apunta como suministrador de acciones para ponerse corto sobre la distribuidora.

Se trata del tercer movimiento que los gestores del gigante financiero llevan a cabo en las últimas cuatro semanas, dado que el pasado 23 de enero informaron que de tener el 10,179% del capital de la cadena de distribución lo habían reducido hasta el 3,301%, tal y como contó este diario entonces.

Dos semanas después hacían acopio de acciones e incrementaban su participación desde ese 3,301% hasta alcanzar el 4,788%, convirtiéndose así en el tercer accionista de referencia. Un porcentaje que redujo a los pocos días hasta el 4,258% y que acaba de volver a incrementar.


Todo ello mientras la cotizada madrileña presentaba sus cuentas correspondientes al pasado ejercicio, que arrojaron una caída del beneficio del 37% hasta los 109,6 millones de euros. La empresa lo achacó a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas en China durante 2017. El banco estadounidense ha elevado su participación unos días después de que la cadena de supermercados se mostrara tranquila con la entrada en el accionariado del fondo Letterone Investment, ya que cree que su presencia dará un "espaldarazo" de crecimiento a la firma.

El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, aseguró durante la presentación de resultados del grupo que el fondo, conocedor del sector de la distribución, tiene una visión "a largo plazo" en la compañía. "No tenemos ningún temor, al contrario, les damos la bienvenida porque creemos que es un gran activo con gente especializada y visión a largo plazo", apuntó.

Accionistas y bajistas

Goldman Sachs se colocó a finales de 2017 como primer accionista de la compañía, puesto que ahora ocupa Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, con un 25% del accionariado. Actualmente el banco, que es el tercer accionista de la cadena de supermercados, tiene repartida su actual participación del 5,09% entre un 1,96% de forma indirecta, equivalente a un total de 12,2 millones de acciones, y un 3,130% restante a través de instrumentos financieros. Así, Goldman Sachs se sitúa por detrás de Letterone Investment (25%) y Baillie Gifford (10,028%) y por delante de Black Creek Investment Management (4,988%) y Morgan Stanley (4,44%).

Mientras tanto, las posiciones cortas se volvieron a incrementar sobre el capital de DIA Supermercados en la última actualización de la CNMV, con fecha 16 de febrero, hasta el 16,70% desde el 16,31% anterior. Hasta ocho bajistas con nombre y apellidos, liderados por Darsana Capital (1,92%), se dejan ver en el capital de una cotizada que baja este año un 8% en bolsa y ha reducido su capitalización hasta los 2.464 millones de euros, tomando el cierre de ayer.

Noticias relacionadas

next