X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hasta 3.579 en toda la comunitat para 38.100 trabajadores

Sigue el goteo de ERTEs: otros 202 expedientes con 1.460 afectados más en Alicante

20/03/2020 - 

ALICANTE (EFE/AP). El goteo en la suspensión de los contratos de trabajo continúa imparable como consecuencia de la crisis sanitaria. El número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados en la Comunitat Valenciana desde el 12 de marzo hasta la medianoche de este jueves llega ya a 38.110, según ha informado la Conselleria de Economía este viernes.

El número de ERTE solicitados hasta ahora por empresas de la Comunitat Valenciana asciende a 3.579. En la Dirección General de Trabajo se han presentado 59 solicitudes para 12.560 trabajadores, y por provincias, en Valencia son 1.935 ERTE que afectan a 14.003 personas, en Alicante 1.224 expedientes para 8.587 trabajadores y en Castellón 461 solicitudes para 2.960 personas.

La evolución por lo que respecta a los datos de la provincia de Alicante supone la suma de otros 202 nuevos expedientes de regulación temporal respecto a las cifras facilitadas el jueves. La cifra traducida en número de trabajadores supone el incremento de otros 1.460 empleados afectados.

Economía anunció el martes que tramitará los ERTE que supongan la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de "fuerza mayor" derivada de la situación actual, provocada por la expansión del Covid-19.

Durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.

El objetivo de la Conselleria es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo y "evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal".

El ERTE, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras "de manera temporal".

Noticias relacionadas

next
x