X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

extiende el vencimiento de su financiación sindicada de 2.500 millones

Siemens Gamesa rebota en bolsa un 37% desde los mínimos de octubre

20/12/2019 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa Renewable Energy -más conocida en el parqué como Siemens Gamesa (SGREN) a secas- sigue con su marcha alcista en bolsa. Ayer jueves se revalorizó un 1,22% cerrando en los 15,725 euros. La aerogeneradora dirigida por Markus Tacke se ha disparado prácticamente un 37% desde que despidiera la sesión del pasado 8 de octubre en los 11,495 euros en lo que fue su mínimo desde mediados de enero del presente ejercicio.

SGREN, una auténtica máquina de ganar contratos como viene contando este diario, se revaloriza en 2019 un 48,05%, lo que la convierte en la tercera compañía del Ibex 35 que mejor se comporta este año por detrás de Cellnex Telecom (+87,98%) y Ferrovial (+56,19%). Además de ser la decimosexta del centenar de valores que conviven en el Mercado Continuo y superar en buena parte de las últimas sesiones celebradas su media diaria anual de 1,64 millones de 'gamesas' -como se les conoce en la jerga bursátil-, según datos de Infobolsa.

Todo ello incluyendo el 'hachazo' que sufrió en la sesión del pasado 5 de noviembre, cuando anunció que había duplicado su beneficio hasta los 140 millones de euros... pero también que había puesto en marcha un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años. Ese día se desplomó un 8,68% en la que fue mayor caída en bolsa desde el pasado 30 de julio, cuando se hundió un 17,65%. El grupo prevé que 109 de los despidos anunciados se produzcan en España.

Apuesta de Credit Suisse

Sin embargo, SGREN se ha recuperado del susto, además con la tranquilidad que da no tener bajistas en su accionariado o de hacerlo sin igualar o superar el mínimo legal del 0,50%, elevando su capitalización bursátil hasta los 10.711 millones de euros. Y con la recomendación de los analistas de Credit Suisse, que han incluido a Siemens Gamesa en su apuesta global para 2020.

Otro factor positivo para la cotizada vasca presidida por Miguel Ángel López Borrego, que el uno de diciembre cumplió su primer año al frente, es que ayer anunció la novación del contrato de financiación sindicada y línea de crédito 'revolving' multidivisa de 2.500 millones de euros, que supone la extensión del vencimiento de su mayor tramo hasta 2024. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata del tramo de 2.000 millones de crédito 'revolving' de 2.000 millones de euros, cuyo vencimiento se ha extendido hasta diciembre 2024, frente al anterior plazo de mayo 2023.


Esta novación también incluye la extensión del vencimiento del tramo de 500 millones de euros hasta diciembre 2022, frente al anterior vencimiento de mayo de 2021. La compañía considera que la operación ha tenido un "gran éxito" al conseguir compromisos de 22 entidades con un nivel de sobresuscripción superior al 50%, según informó la multinacional en un comunicado. Asimismo, el hecho de contar con una calificación crediticia investment grade o grado de inversión certificada por las principales agencias de rating, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, le ha permitido conseguir unos términos y condiciones de financiación más flexibles.

Otra de las novedades de esta operación es la inclusión de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), en línea con la nueva estrategia de financiación verde de la compañía. "Para Siemens Gamesa, la sostenibilidad es un pilar fundamental de todo su modelo de negocio, por lo que buscamos que nuestras operaciones financieras estén alineadas con estos criterios. Esto refuerza todavía más el compromiso de nuestra empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la 'Energía asequible y limpia' y a la 'Acción climática', al mismo tiempo que refleja nuestro compromiso por crear un futuro mejor para las personas y el planeta", afirmó el director financiero de Siemens Gamesa, David Mesonero.

Los minoritarios toman medidas

Esta macrofinanciación data de mayo de 2018, cuando la compañía de aerogeneradores suscribió un contrato con diversas entidades de crédito nacionales y extranjeras por un importe total de 2.500 millones de euros, que reemplazaba al crédito por importe de 750 millones que la compañía firmó en 2017 y que vencía en enero de 2022.

Por otro lado, los accionistas minoritarios de Gamesa han comenzado a tomar medidas judiciales para reclamar un precio equitativo por sus acciones. Lo hacen por lo sucedido hace justo tres años cuando la CNMV eximió a la alemana Siemens de lanzar una OPA sobre el 100% del capital de Gamesa donde el máximo accionista era Iberdrola. Con ello la eléctrica española y la firma teutona pudieron fusionar a Gamesa con los activos renovables de Siemens a un precio de 22 euros. Los minoritarios entienden que al evitar la OPA se redujo el precio de la misma.

Noticias relacionadas

next
x