Hoy es 22 de enero

Senadores y diputados de Cs exigen dimisiones en la dirección del partido tras el fracaso en Cataluña

Foto: EFE/Toni Albir
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Varios senadores y diputados de Cs están exigiendo dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas, a la que responsabilizan del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo en las que el partido ha pasado de los 36 escaños con los que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis.

Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva.

Refiriéndose a los actuales dirigentes de la formación naranja, ha afirmado que "no aprendieron de los errores --suyos también-- del pasado, pero tampoco de los aciertos" que llevaron al partido "a ganar en Catalunya".

"Día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas", ha añadido Hervías, que ha retuiteado numerosos mensajes de concejales y diputados que reclaman dimisiones.

"Ahí tienes la puerta"

Más directo ha sido el senador Miguel Sánchez, exportavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, que, tras conocer los resultados del 14-F, le dijo al vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado: "Ahí tienes la puerta". A quienes han expresado su apoyo a los dirigentes, les ha dicho que más bien habría que "apoyar y pedir perdón" a los electores que confiaron en ellos, porque les han "fallado", y ha aconsejado "autocrítica" y "humildad".

Otros dos miembros del Senado que han exigido responsabilidades son Ruth Goñi y Emilio Argüeso. Según este último, es necesario "abrir un debate interno" y que los afiliados decidan qué estrategia y qué modelo de partido quieren y, tras recordar que Albert Rivera y otros miembros de su Ejecutiva dejaron sus cargos por la debacle de las elecciones generales de noviembre, ha pedido "que cunda el ejemplo".

En el mismo sentido se ha manifestado Goñi, que ha indicado que Rivera y su equipo demostraron "qué es asumir responsabilidades en política y cómo se hace". "Afiliados, simpatizantes y votantes esperan. Así como la definición de una nueva estrategia. De 36 a 6, está claro que la estrategia no ha funcionado", ha comentado.

También Pablo Cambronero, diputado por Sevilla en el Congreso, ha instado a la dirección de Cs a reaccionar. "Un líder tiene que tener dos virtudes por si acaso: sencillez en el triunfo y valor para responsabilizarse del fracaso. Tiempos de fracaso, sin paliativos ni responsabilidades ajenas", ha escrito.

"Es hora de asumir responsabilidades"

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha usado una frase de una canción de Joaquín Sabina que solía citar Rivera --"que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena"-- y ha subrayado que "es hora de asumir responsabilidades".

Otros diputados autonómicos que han participado en este debate son Susana Gaspar, de las Cortes de Aragón; Cristina Gabarda y Jesús Salmerón, de Les Corts Valencianes; y José María Casares y Marta Pérez, diputados de la Asamblea de Extremadura que ya se enfrentaron a la dirección nacional hace unos meses.

Gaspar, que considera que Rivera "fue valiente asumiendo los errores en primera persona", se ha preguntado si alguien en la formación naranja será capaz de seguir sus pasos en este momento en el que, a su juicio, hay que demostrar "valentía y lealtad al proyecto".

Para Gabarda, Rivera y otros antiguos líderes "dieron ejemplo con su dimisión después de haber llevado a lo más alto a Ciudadanos", mientras que quienes han ideado la estrategia actual y la campaña para las elecciones en Catalunya "están fallando a los afiliados, a toda la militancia, sin asumir su responsabilidad".

Salmerón: "Es lo que toca por respeto a los militantes"

En opinión de Salmerón, "lo que toca, por respeto a los militantes", es que los responsables del resultado en los comicios del domingo "asuman su responsabilidad, esa misma que exigieron" al anterior presidente, a su secretario general, José Manuel Villegas, y al exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta.

Pérez, por su parte, ha lamentado que a ella la llamaran "díscola" por "no compartir las decisiones erróneas que se estaban tomando" en la cúpula del partido, pues cree que ahora se ha constatado que "eran ellos los que estaban equivocados". "La autocrítica empezó el 10-N por depurar responsabilidades. Espero lo mismo", ha agregado.

Casares, compañero suyo en la Asamblea de Extremadura, ha indicado que la alta abstención registrada en las elecciones catalanas --a la que Arrimadas y el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, atribuyen el hundimiento de Cs-- "no puede ser una excusa para tomar decisiones urgentes" para que "el centro político siga existiendo" en España.

Rivera como excusa

Además de estos representantes de Cs que ocupan cargos públicos en la actualidad, se han pronunciado distintas personas que representaron al partido en las instituciones en el pasado y que luego perdieron el cargo, dimitieron, fueron apartadas o abandonaron la formación liberal.

Es el caso de Girauta y de Marcos de Quinto, exdiputados en el Congreso y exmiembros del Comité Permanente del partido. El que fuera portavoz en el Congreso ha recordado la dimisión de Rivera, la suya propia y la de otros compañeros cuando Cs perdió el 60% de los votos en las últimas generales y ha criticado que ahora, tras dejarse más del 80% de los votos en Catalunya, "los que se quedaron pretenden seguir".

Asimismo, ha denunciado la "coartada" que cree que Arrimadas y su equipo estaban "fabricando" y sobre la cual advirtió hace tres meses. Girauta pronosticó que, cuando sufriesen el batacazo electoral en Catalunya, intentarían "señalar el cadáver del guerrero caído" (Rivera) y le culparían de lo ocurrido, por los malos resultados del 10-N.

De Quinto también ha salido en defensa del expresidente de Cs y ha censurado que la actual dirección apelase durante la campaña a "todo lo luchado y logrado desde 2006" en Catalunya pero "evitando mencionar a su artífice, Albert Rivera, como si ahora les incomodara".

"Ninguno de ellos estaría donde llegaron si no hubiese sido por él", ha asegurado, rechazando que ahora se intente usar "el comodín Rivera" y la baja participación en los comicios para justificar la pérdida de 30 escaños. El verdadero motivo, a su juicio, es la estrategia de Arrimadas de "agradar a los medios zurdos a costa de regalar a otros lo que Cs defendía".

Noticias relacionadas

next
x