Hoy es 22 de enero

el ibex 35 se anota este viernes un 1,1% y cierra por encima del 9.500

Semana bursátil de ida y vuelta que se enderezó en la última sesión

13/01/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 1,1%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar la cota psicológica de los 9.500 puntos (9.511,6) y a borrar las pérdidas semanales, manteniéndose en el mismo nivel que la semana pasada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 109,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,436%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0612 dólares.

Mediaset se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 3,35%, seguido de Dia (+2,53%) y Caixabank (+2,35%). También han vivido la jornada con optimismo IAG (+2,2%) y ArcelorMittal (+2,17%). A estos valores se ha sumado Aena, que ha cerrado con una subida del 1,63% y ha alcanzado los 137,2 euros por acción, volviendo a sus máximos históricos.

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha explicado a Europa Press que tras esta buena evolución del gestor de la red de aeropuertos españoles podría encontrarse el récord de llegada de turistas extranjeros a España durante 2016.

También apunta a los rumores que dicen que Aena podría ser uno de los principales aspirantes a gestionar varios aeropuertos en Brasil y a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de Serna, que descarta la posibilidad de que el Estado quiera colocar participaciones de la compañía en el mercado en el corto plazo.

Frente al buen desempeño de estos valores en Bolsa, Técnicas Reunidas, con un retroceso del 2,17%, Amadeus (-0,74%) y Endesa (-0,3%) no han conseguido aguantar el tipo y han terminado la jornada en 'números rojos'. Salvo Endesa, el resto de los grandes valores han cerrado la sesión con ganancias que han oscilado entre el 1,9% de BBVA y el 0,1% de Iberdrola. Santander ha subido un 1,7%, Repsol un 1,2%, Inditex un 0,98% y Telefónica un 0,6%.

De este modo, el selectivo español ha compartido las ganancias de las principales Bolsas europeas, que han mostrado avances del 1,2% en el caso de París, del 0,9% en el caso de Francfort y del 0,5% en el de Londres.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que el índice español ha tenido una semana "tranquila" tras las fiestas navideñas, con poco volumen de negociación y un ligero impulso alcista a la llegada del viernes. Entre los valores que mejor desempeño han tenido se encuentran Repsol y ArcelorMittal, que se han visto beneficiados por la mejora de los precios del petróleo y por el acero.

Atentos a los resultados empresariales

Aena e IAG también han celebrado los nuevos datos arrojados por el Ministerio de Turismo, en una semana en la que se ha conocido que España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, "cifra que supone un incremento cercano al 10% respecto a 2015 y un récord histórico", según ha recordado el experto.

Por el contrario, los valores que peor comportamiento han tenido a lo largo de los últimos cinco días han sido los relacionados con el sector financiero, especialmente Popular, BBVA, Bankia, Sabadell y Mapfre. "Ambos sectores sufrieron las consecuencias de la sentencia acerca de las cláusulas suelo y la exposición de sus ingresos al peso mexicano", argumenta el analista.

Sánchez-Matamoros hace hincapié en que si bien es verdad que el Ibex 35 lleva bastantes años lastrado por la sobreexposición al sector bancario y el comportamiento de éste, "se puede afirmar que en este caso ha mejorado su comportamiento relativo en comparación con sus homólogos europeos", dado que valores como Santander o Bankinter acumulan plusvalías cercanas al 25% en el último año.

De cara a la semana que viene, el experto ve al Ibex entre los 9.350 puntos y los 9.500 puntos, "niveles de resistencia a tener en cuenta para poder vislumbrar proyecciones alcistas más ambiciosas". Sánchez-Matamoros también adelanta que el impulso necesario para que el Ibex 35 pudiera atacar los 10.000 puntos vendría de unos resultados mejor de lo esperado por parte del sector bancario o incluso unos datos macro favorables para la economía europea.

Noticias relacionadas

next
x