X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Seis valores de bolsa con potencial de subida

30/04/2018 - 

MADRID. Como en cualquier ocasión que elaboramos un portfolio, el objetivo principal del mismo consiste en preservar el capital e intentar batir la inflación. Además, y como no podía ser de otra forma, los riesgos asumidos nos llevan a buscar una rentabilidad potencial razonable, teniendo como benchmark el Ibex 35, cuya performance será en todo momento nuestra referencia a la hora de evaluar el rendimiento de nuestra cartera. Los criterios para la selección de acciones se han mantenido estables desde la creación de la cartera.

Desde XTB hemos querido contar con compañías de alta liquidez, compañías de alta capitalización, pero que destaquen por la ausencia de ruido y de pocas probabilidades de operaciones corporativas gigantescas. Bajo criterios fundamentales, hemos buscado negocios consolidados y, aunque no es imprescindible que estos valores remuneren al accionista vía dividendo, sí que es interesante que tengan bajos niveles de endeudamiento, crecimiento de su cifra de negocio, alto ROIC y un coste de capital inferior a la media de su sector. Por otra parte, tenemos claro que la elección del sector es tanto o más importante que la propia acción. En este sentido, realizamos una apuesta clara por los sectores cíclicos.

Desde el punto de vista técnico, filtramos siempre valores con bajos niveles de volatilidad y con buen aspecto técnico, siendo condición indispensable que el comportamiento relativo del valor sea mejor que el conjunto de su sector y que su mercado de referencia.


MERLIN PROPERTIES

El mercado inmobiliario se acerca a una nueva época dorada y las socimis (empresas de bienes raíces destinados al alquiler y que cotizan en bolsa) no son ajenas a ello. En el caso de Merlin Properties, la mayor de todas, destacamos su fuerte crecimiento de cifra de negocio. A pesar de la fuerte subida que ha tenido en Bolsa, todavía cotiza a un PER inferior a 7, lo que hace que sea una de las compañías más atractivas de Europa en este sentido.

HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS

Seguimos dentro del sector inmobiliario, esta vez fuera del Ibex 35, con Hispania, una de las compañías que han estado en el foco mediático en 2018. Los americanos de Blackstone lanzaron una OPA con descuento para el valor y las caídas hasta ese precio (17,45 €) fueron casi inmediatas.  Los temores de aceptación por parte de los accionistas fueron disipados cuando el presidente confirmo que explorarían otras alternativas. Con lo cual, ahora mismo, consideramos que en el peor de los casos,  lo que podría ocurrir es una aceptación de la OPA a 17,45 (que además es el precio actual). En caso de no ser así, a la acción solo le quedaría subir.

ARCELORMITTAL

El repunte del mercado de materias primas provoca que las empresas ligadas a commodities se encuentren en su mejor momento desde hace años. El mercado de acero y la exposición a emergentes siguen pesando para que ArcelorMittal esté dentro de nuestros favoritos. Desde que saliese de 'números rojos' hace dos años, la acción no ha hecho más que subir.

GESTAMP

El mercado de automóviles y empresas auxiliares ha sido la gran referencia de 2017. Aunque 2018 no está siendo bursátilmente tan bueno, no creemos que se haya acabado ni mucho menos la fuerza alcista del sector. Gestamp, serio candidato a entrar en el Ibex 35, ve como su cifra de negocio y, por ende, su beneficio crece cada trimestre tras las subida a bolsa de hace un año.


TELEFÓNICA

Siempre en el ojo del huracán, el gigante español cotiza a unos precios más que atractivos. Desde su importante batacazo en bolsa a durante todo el 2017, la volatilidad no ha parado de bajar y la acción no ha dejado de subir desde los mininos de 7,5 euros por acción. Consideramos, por tanto, que los peores tiempos de Telefónica han pasado. El sector, con gigantes como AT&T, Verizon, Orange o Deustche Telecom, también está reflejando en bolsa las mejores perspectivas para las compañías.

ENAGÁS

Fuera de los sectores cíclicos, nos decantamos por Enagás. El fuerte castigo en bolsa de los últimos meses vino confirmado en la jornada del 24 de abril tras haber presentado resultados. El menor beneficio (casi un tercio menor al del último periodo) descuenta probablemente los peores escenarios para el transportista de gas. Creemos, por tanto que el mercado ya ha descontado los peores escenarios para Enagás.

Rodrigo García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next