X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Seis meses para elecciones: así avanzan los partidos en sus candidaturas

25/11/2018 - 

VALÈNCIA.  A falta de seis meses para la triple cita electoral de 2019, en la que en principio coincidirán comicios autonómicos, locales y europeos, los principales partidos de la Comunitat Valenciana avanzan en la conformación de las candidaturas entre las que los valencianos podrán optar el próximo 26 de mayo.

Sin embargo, los partidos trabajan sin olvidar que el president de la Generalitat, Ximo Puig, posee la potestad de adelantar las elecciones autonómicas y no tener que esperar al cuarto domingo de mayo, ni tampoco descartar un "superdomingo" en el que se celebren también las generales y se coloquen, por tanto, cinco urnas.

El PSPV-PSOE es el partido que más avanzado lleva el proceso de candidaturas, pues en septiembre puso en marcha el mecanismo de primarias y por ejemplo Puig ya es candidato a la reelección como president de la Generalitat desde el 26 de septiembre, mientras que el 10 de noviembre fue proclamado en Madrid junto a varios candidatos.

 También ha elegido a los candidatos a las alcaldías de 60 municipios de más de 20.000 habitantes (como València, Castellón, Elche, Gandia o Paterna), con excepción de Alicante, donde las primarias se han suspendido sin fecha para buscar consenso, y de Ontinyent, donde la imputación de Jorge Rodríguez ha condicionado el proceso.

La previsión es que el 5 de diciembre, si nadie ha pedido primarias en Ontinyent y no hay un levantamiento del secreto de sumario de la Operación Alquería que revele conductas "éticamente reprobables vinculadas a una conducta delictiva", Rodríguez sea proclamado candidato.

Los socialistas valencianos han nombrado esta semana su comité electoral para los comicios autonómicos y municipales, e iniciarán en enero la confección de las candidaturas para ambos procesos, que en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes se hará mediante listas abiertas que se votarán en asambleas.

El Partido Popular viene designando desde septiembre candidatos locales, como en Alaquàs, Llíria, Vinaròs, Vall d'Uixò, Dénia o Torrevieja, y mantiene la incógnita de quién será el cabeza de lista al Ayuntamiento de València, que se despejará entre diciembre y enero, una vez pasen las elecciones andaluzas.

El proceso para las autonómicas está más retrasado, aunque en el partido destacan que Pablo Casado ya auguró en agosto que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, será "una magnífica presidenta de la Generalitat", y la líder popular ya esbozó en el último debate sobre el estado de la Comunitat el "programa de gobierno del PPCV".

 En Compromís, donde ya se ha elegido algún candidato local, como para las alcaldías de Gandia o de Alcoy, la previsión es que a principios de 2019 se celebren las primarias en las que se determinará la composición de las candidaturas autonómicas, europeas y de las capitales de provincia.

La coalición, que aún no ha decidido oficialmente su posición sobre alianzas electorales y que tiene claro que su objetivo es que Mónica Oltra sea la próxima presidenta de la Generalitat, utilizará como base para las primarias el reglamento que se aplicó en las elecciones de hace cuatro años, con "algún retoque".

Podem está en pleno proceso de primarias para elaborar las candidaturas a las elecciones autonómicas, europeas, las tres capitales de provincia y Elche, que culminarán con las votaciones que se llevan a cabo del 20 al 25 de noviembre, cuyos resultados se proclamarán el próximo martes 27.

Entre quienes aspiran a ser el candidato de Podem a presidir la Generalitat están el catedrático Rubén Martínez Dalmau, la concejala María Giménez y la profesora de Ética Àngels Varó.

 Podem está en negociaciones con Esquerra Unida para concurrir a las elecciones en confluencia, por lo que de cerrarse un acuerdo este implicaría mover puestos en las listas.

En Ciudadanos todavía no hay un calendario cerrado para las primarias en las que se elegirá a los cabezas de lista tanto autonómicos como de las ciudades más grandes, aunque se trabaja con la previsión de que se celebren a principios de 2019.

La portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, aún no ha desvelado si se presentará a las primarias para ser la candidata a la presidencia de la Generalitat, mientras que el diputado de Cs por Valencia Toni Cantó ha asegurado que le ilusiona "muchísimo" volver a trabajar aquí. 

Noticias relacionadas

next