Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Sectores más expuestos al 3N en EE UU

30/10/2020 - 

MADRID. Diaphanum apuesta por un reparto de poder entre la presidencia y ambas cámaras para equilibrar las fuerzas políticas y evitar una mayor incertidumbre política, como el mejor escenario posterior a la celebración de las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo martes 3 de noviembre en EE UU. 

Por el contrario, una hipotética impugnación de los resultados, alegando un recuento inadecuado de los votos por correo que podría extender durante meses el periodo electoral con la posibilidad de que intervenga el Tribunal Supremo, como ya sucedió con George W. Bush y Al Gore en el año 2000, provocaría una gran incertidumbre en los mercados a lo largo de los próximos meses.

La entidad cree que, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones americanas, tanto la política monetaria como fiscal se mantendrán expansivas en el entorno de pandemia actual y que habrá volatilidad en los mercados de renta variable en el corto plazo pero que, en términos generales, no debería desviar el rumbo de las bolsas, que seguirán muy condicionadas por la evolución de la pandemia y los estímulos.

POOL GETTY IMAGES NORTH AMERICA
Con respecto a la renta fija, Diaphanum creo los efectos sobre este mercado dependerán en parte de una posible subida de impuestos sobre las empresas, que podrían deteriorar sus ratios de solvencia, mientras que un mayor paquete de estímulos fiscales podría activar la recuperación, debilitando el dólar y generando una mayor pendiente en la curva de deuda americana por las mayores necesidades de financiación e impulso de la actividad económica.

Carlos del Campo, miembro del departamento de Inversiones de Diaphanum, explica que “el mayor impacto electoral se dará a nivel sectorial, especialmente en los sectores sujetos a un mayor riesgo regulatorio como el tecnológico, energético, salud, educación o financiero”.

Elevada cuota de mercado

Con respecto al sector tecnológico, republicanos y demócratas han criticado el poder en la elevada cuota de mercado de algunas empresas tecnológicas, mientras que una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, aceleraría la transición energética hacia renovables. 

En salud y financiero, Diaphanum explica que los demócratas son más partidarios de continuar con el Obamacare e incrementar la regulación, respectivamente. No obstante, la capacidad para implementar el programa electoral dependerá del reparto de poder de las Cámaras, ya que, si los republicanos mantuviesen el Senado, el margen de actuación de demócratas sería menor.

Noticias relacionadas

next
x