SANT JOAN D'ALACANT. 300.000 euros es la cantidad que la Concejalía de Fomento Económico y Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha destinado a financiar el programa de Bonos al Consumo, con el que pretenden incrementar el número de compras y de visitas que, con ánimo de consumir en el municipio, se van a realizar entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre, principio y fin de la campaña.
15.000 bonos por valor de 10 euros y 30.000 bonos por valor de 5 euros ha sido el total que se ha repartido entre los 32 comercios y restauradores inscritos en este programa a razón de 9.375 euros cada uno y que, durante el tiempo que dure la campaña o por el tiempo que tarden en agotarse los bonos, van a hacer de Sant Joan d'Alacant el municipio elegido para realizar sus compras por vecinos y vecinas de toda la comarca de L'Alacantí, dado que Sant Joan ha sido el único municipio que ha puesto en marcha un programa de estas características.
Lo que los consumidores deben hacer para disfrutar de estas ofertas muy superiores a las ofrecidas para idénticos productos en plataformas de venta online es muy sencillo. Basta con preguntar en el comercio o al restaurador si tiene bonos y, ante la respuesta afirmativa y de forma automática, por compras o consumiciones iguales o superiores a 15 euros se le descontará, por ticket o factura del importe a abonar, 5 euros. Si el importe de la compra es igual o superior a 30 euros el descuento que se aplicará entonces será de 10 euros. Un mecanismo que se repite con cada compra y hasta que se agoten los bonos.
Los comercios y restauradores que participan en la campaña son fácilmente identificables mediante el cartel publicitario y el sello dorado colocados en la entrada de los establecimientos. El listado completo de participantes y las direcciones de los mismos se ha incorporado a un folleto informativo que se ha repartido por toda la comarca y se podrá consultar en la web y en las redes sociales municipales desde el viernes 27 de noviembre.
De esta forma la administración local santjoanera desde su Concejalía de Fomento Económico, al frente de la cual se encuentra el socialista Manel Giner, intenta reactivar el consumo en el municipio persiguiendo con este sistema de bonos que la inyección final en la economía local derivada del mismo se acerque al máximo de los 900.000 euros.
Estos descuentos se unen a los de los días comerciales especiales como los de este mismo viernes con el Black Friday o a campañas como los Días sin IVA u otras que cada establecimiento decida poner en marcha.
El concejal responsable traslada que, a su saber, "hay que alejarse tanto como a Almería para encontrar un programa de bonos similar al que Sant Joan está poniendo en marcha estas navidades. Desde el principio de la crisis tuvimos claro que la obligación de las administraciones ante una crisis de consumo como la provocada por la covid-19 era intentar inyectar el máximo de liquidez dentro de las economías locales. De ahí mi compromiso con este programa y la inyección de estos 300.000 euros, así como los casi 200.000 euros dedicados al programa de ayudas directas y ayudas a la digitalización del comercio, que en estos momentos se encuentra en fase de subsanación de solicitudes y que en breve comenzaremos a abonar".
Sant Joan, que posee la superficie comercial contigua más grande de la comarca de alicantina, se beneficia de esta campaña de bonos que se va a sumar a la campaña comercial navideña, la cual dará comienzo con el encendido del alumbrado navideño y del árbol de Navidad situado en la Plaza de la Constitución el próximo 4 de diciembre. Este encendido supondrá el inicio de toda una campaña de animación comercial similar a la realizada el año pasado y cuyo contenido se comunicará en fechas próximas.