SANT JOAN D'ALACANT. La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos de Sant Joan d'Alacant, dirigida por Esther Iborra (PSOE), pone en marcha una campaña informativa en torno al reciclaje de todo tipo de residuos con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir al máximo los residuos generados a diario y su correcta separación en origen.
En Sant Joan se generan alrededor de 994 toneladas de residuos al mes, lo que implica que a final de 2020 el municipio habrá producido 11.900 toneladas aproximadamente (189 toneladas menos que en 2019). Esto supone un total de 510 kg de residuos por habitante al año. De los residuos generados, se han separado selectivamente un 26,90%, 7,86% más que en 2019 pero lejos del 50% marcado por el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV).
La localidad ha avanzado mucho en este aspecto y a través de iniciativas como esta se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje, ya que, con el simple gesto de separar correctamente los residuos, se ahorran recursos naturales, se crean puestos de trabajo y se fomenta el consumo responsable. En definitiva, se favorece la lucha contra los efectos del cambio climático, la economía circular y la protección del medio ambiente.
Esta campaña se realizará durante el mes de diciembre y complementa a la que del Ecoparque Móvil, que está llevando a cabo el Consorcio de Residuos durante los últimos meses y que se ubicará en la Plaza de España los lunes 7 y 21 de diciembre. Por otra parte, el municipio se encuentra participando en 'El Reto del Reciclaje', propuesto por Ecoembes y consistente en superar el 15% de recogida de envases de plástico, bricks, latas y papel cartón generados en estos dos últimos meses del año con respecto al año anterior y que, de ganar este reto, la asociación Cruz Roja Asamblea de Sant Joan sería beneficiaria del premio.
Para esta campaña de reciclaje se ha realizado un spot explica qué residuos se deben depositar en cada contenedor dependiendo de su color, de una manera sencilla y gráfica para, sobre todo, facilitarles el correcto reciclaje de los mismos. Además, llevará refuerzo en redes sociales donde se publicarán diferentes posts con los errores y dudas más comunes que surgen a la hora de depositar determinados residuos en el correcto contenedor, cuánto tiempo perduran diferentes residuos depositados de manera incorrecta en el medio natural, etc.
"Desde la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos consideramos que, con esta serie de actuaciones e iniciativas, y utilizando como herramienta clave la educación ambiental, podemos conseguir que Sant Joan sea un municipio cada día más sostenible", ha declarado la edil del área, Esther Iborra.