Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad todavía trata de "engarzar bien" la app de rastreo a su red para que sea efectiva

2/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La Conselleria de Sanidad sigue estudiando su adhesión a la implantación de la aplicación ("app") móvil de rastreo Radar COVID y busca "engarzar bien" este instrumento tecnológico con su red de atención primaria y de más de mil rastreadores para que sea efectiva.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas tras conocer de primera mano cómo se ha organizado un colegio público de València para el inicio del curso marcado por la pandemia, y ha asegurado que "no hay ningún reparo" de la Conselleria para sumarse a la "app".

"Lo que se quiere es que se articule bien la respuesta, porque efectivamente hay unos condicionantes que vienen derivados de las pruebas que han de realizarse", ha explicado, y ha incidido en que no puede haber un aviso de contacto y luego "no haber una respuesta automática".

"Hay que engarzar bien este instrumento que es una herramienta tecnológica con lo que es la base sanitaria, que en nuestro caso es la red de atención primaria y la red de más de mil rastreadores que se ha creado", ha añadido, a la par que ha defendido que la valenciana es la comunidad con más rastreadores, aunque ha pedido 150 más al Ejército.

Ningún país se plantea "hacer PCR diarios"

Por otro lado, Puig ha reconocido este miércoles la "autonomía" de los Ayuntamientos para hacer PCR a sus trabajadores --ya sean docentes u otros empleados-- aunque cree que "cada institución debería avalar sus decisiones en base a criterios técnicos, de expertos", tal y como asegura se está haciendo desde el Consell.

El president ha recordado además que las pruebas PCR son una "fotografía ese momento", de unas circunstancias que pueden cambiar esa misma tarde y lo que no se puede es hacer PCR cada día. "Ningún país de Europa se plantea, ni de lejos, hacer PCR diarios". Solo en la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana supondrían 100.000 PCR, ha apuntado, y hacerlas "reiteradamente no tendría ningún sentido", ha insistido.

"Empresas y ayuntamientos pueden hacer PCR a su personal, de hecho algunos lo están haciendo", ha explicado Puig. Eso sí, "yo lo que creo es que cada institución debería avalar sus decisiones en base a criterios técnicos y criterios de expertos, pero cada uno tiene autonomía", ha puntualizado.

Noticias relacionadas

next
x