VALÈNCIA, (EFE). La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el programa de economía colaborativa XarxaVALort, que permite recuperar y revalorizar artículos ortoprotésicos que han sido donados por usuarios que ya no los necesitan para que puedan ser reutilizados "a coste cero" por quien sí los precise.
Los artículos susceptibles de ser incluidos en este programa son andadores, bipedestadores, bastones infantiles, bastones con soporte en antebrazo, o con tres o más patas, muletas axilares, andadores metálicos y sillas de ruedas manuales y electrónicas, y audífonos ligados a implantes cocleares.
La consellera Carmen Montón ha presentado hoy en rueda de prensa este programa que, según ha destacado, hace partícipe a la ciudadanía, a través de la solidaridad, en la gestión eficiente del sistema sanitario público.
Previamente, Montón ha firmado un acuerdo con las asociaciones que representan a colectivos de personas con diversidad funcional, para que colaboren en la captación de artículos y en la difusión y mejora del programa.
Los ciudadanos que ya no necesiten estos artículos podrán donarlos en su centro de salud o en las ortopedias colaboradoras con el programa, donde serán valorados por técnicos ortoprotésicos y recuperados para ser usados de forma gratuita por un nuevo usuario y con una garantía de recuperación de seis meses.