X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sanidad concede 1,8 millones para mejorar los Consultorios Auxiliares en 46 municipios

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha concedido 1.820.500 euros de ayudas para mejorar el equipamiento y las instalaciones de 46 consultorios auxiliares para que "los municipios más pequeños tengan unas instalaciones dignas" porque "no hay ciudadanos de primera y de segunda sino ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Así, lo ha señalado este martes la consellera Ana Barceló en la presentación ante un grupo de alcaldes del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares, por el que se subvenciona la reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como el mantenimiento de los locales de propiedad municipal donde Sanidad presta servicios de Atención Primaria.

Estas ayudas, que no se convocaban desde el año 2011, tienen la consideración de subvención a fondo perdido y pueden sufragar hasta el 100% del importe solicitado, con un límite de 100.000,00 euros por proyecto.

Barceló ha comentado que ya se está preparando una nueva convocatoria, que lanzarán en el mes de septiembre con carácter bianual, para que todos los municipios que pretendan ejecutar obras de mejora en sus consultorios y que en esta convocatoria se han quedado fuera puedan tener cobertura.

Al respecto, ha explicado que la Generalitat está desarrollando un modelo de Atención Primaria que pretende "acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta" después de los últimos 20 años, en el que el desarrollo de las infraestructuras sanitarias ha sido "muy arbitrario" ya que "se optó por invertir en grandes instalaciones sanitarias, dejando de lado el resto de necesidades de los departamentos", ha reprochado.

Por contra, ahora ha destacado que "este Gobierno ha trabajado desde el inicio con el objetivo de "mejorar la atención sanitaria a las personas, dignificando espacios asistenciales, mejorando loa eficiencia energética de los edificios y acabando con la obsolescencia tecnológica en la Comunitat".

De este modo, se quiere "humanizar" los espacios "donde más horas pasan los usuarios para dar un reconocimiento e impulso" a la Atención Primaria. En la Comunidad Valenciana hay más de 534 consultorios auxiliares de atención primaria, de los cuales 499 son de titularidad municipal.

Noticias relacionadas

next
x