Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANALÍTICA PARA ANTICIPAR POSIBLES REBROTES

San Vicente registra niveles "altos" de covid-19 en sus aguas residuales durante diciembre

30/12/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig ya tiene los resultados de la analítica que mide la presencia de covid-19 en las aguas residuales. El resumen global se publicó el 22 de diciembre en la página web del Ayuntamiento y abarca desde 4 de noviembre hasta el 16 de diciembre. En este sentido, la concejala de Sanidad, Belén Arques (PSOE), se ha comprometido a publicar los datos periódicamente, "cada 15 días", ha concretado. Además, la edil admitió que con esta herramienta "San Vicente podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que nos permitirá conocer la situación del municipio respecto a la presencia del virus".

A pesar de que en estas aguas el virus ya no se encuentra activo -lo que impide su contagio y propagación- sí está presente y se puede detectar. Por lo tanto, en el lapso de estos dos meses se puede observar su evolución, monitorizada mediante la herramienta City Sentinel, a través de Aguas de Alicante. El estudio se ha dividido en dos sectores, situándose, por un lado, el centro urbano y polígono de Canastell y, por otro, las urbanizaciones y el polígono de la Avenida de Alicante.

Durante el mes de noviembre, la primera zona -centro urbano y Canastell- se situó entre 1.200.000 y 2.300.000 copias de genoma (c.g.) por litro. Una detección calificada como "alta" en una escala en la que menos de 100.000 se considera "muy baja"; entre 100.000 y 500.000, "leve"; entre 500.000 y un millón, "moderada"; entre uno y diez millones, "alta", y por encima de diez millones, "muy alta".

Fue a partir de diciembre cuando se redujo, registrando la primera semana un nivel "leve", con 320.000 c.g. por litro, y subiendo a "moderado" durante la segunda semana, con 910.000 c.g. por litro. Desde el 16 hasta el 22 de diciembre, los valores han vuelto a la línea inicial, detectando 1.300.000 c.g. por litro, lo que le ha valido nuevamente la calificación de "alta".

Por su parte, en noviembre la detección en el sector dos -urbanizaciones y polígono de avda. Alicante- se ha mantenido "moderada", con valores que oscilan entre los 640.000 y 780.000 c.g. por litro, a excepción de la segunda semana, que bajó a "leve", registrando 150.000 c.g. por litro. Por el contrario, en el mes de diciembre la detección ha subido a "alta", con 1.200.000 y 1.500.000 c.g. por litro, disparándose durante la segunda semana hasta llegar a las 5.300.000 c.g. por litro.

Informes periódicos

El grupo municipal de Ciudadanos en San Vicente ha pedido al equipo de gobierno que se informe periódicamente de los resultados del estudio, ya que se trata de "información útil para evaluar la incidencia del coronavirus, que debe estar a disposición del Ayuntamiento, las autoridades sanitarias y los vecinos y vecinas", ha manifestado el concejal de Ciudadanos Jordi Roig. Una solicitud a la que la responsable de Sanidad, Belén Arques, ha accedido, prometiendo publicarlas "cada 15 días".

"El sentido de este estudio es disponer de información lo más actualizada posible sobre la evolución de la covid-19", ha insistido el edil. Una situación que no se estaba dando, ya que "el equipo de Gobierno no publicó hasta el 22 de diciembre los datos semanales de que disponía desde el 4 de noviembre, fecha en que se comenzaron a realizar estos análisis de las aguas residuales".

Por su parte, Arques ha comunicado que "se ha realizado ya la retención de crédito para un contrato que abarque de enero a septiembre para ver la evolución de la pandemia". Y ha adelantado que si en el mes de mayo todavía hay necesidad de seguir analizando las aguas residuales "se procederá a licitar un contrato ordinario".

Noticias relacionadas

next
x