SAN VICENTE DEL RASPEIG. Desde hace unas semanas se está desarrollando un programa de mediación y desarrollo comunitario en el sanvicentero barrio de Santa Isabel. Se trata de un programa que busca cumplir un doble objetivo: por un lado, dinamizar y promover la participación vecinal entre las personas que viven en la misma zona y, por otro, fomentar la participación comunitaria y el liderazgo vecinal.
El programa de desarrollo comunitario está compuesto por diferentes acciones destinadas a los agentes sociales de barrio como son entidades, profesionales de salud, educación, seguridad ciudadana y personal de servicios de mantenimiento público. Jornadas informativas, la elaboración de una guía de recursos comunitarios o encuentros vecinales dirigidos a mejorar la situación del barrio son algunas de las actividades.
En el caso del programa de mediación en la comunidad vecinal se busca transmitir la resolución de conflictos vecinales a través de esta herramienta de entendimiento. También se busca crear nuevas comunidades vecinas y dar apoyo a las ya existentes. A través de este programa se está prestando apoyo técnico y formación a los y las vecinas en gestión de comunidades vecinales. Todas estas acciones, directas e indirectas se está llevando a cabo por educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, y el jefe de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Marino Martínez, han visitado recientemente el barrio Santa Isabel, donde mantuvieron una reunión con diferentes asociaciones de la zona. "Este tipo de acciones que fomentan la participación activa y la colaboración entre los diferentes actores sociales del barrio consideramos que tienen un gran beneficio entre los vecinos y vecinas de Santa Isabel y animas a todos a participar", ha expresado la edil.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.