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entrevista

Salvador Martí (FacePhi): "El 'efecto Apple' nos está abriendo puertas en muchos bancos"

26/09/2017 - 

VALÈNCIA. FacePhi (FACE) vivió ayer una de sus mejores sesiones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al dispararse al cierre un 12,79% y acabar en los 0,97 euros. Sin embargo, la cotizada alicantina de reconocimiento facial llegó a catapultarse un 20,93% al tocar los 1,04 euros durante la sesión.

Pero, ¿a qué se debió semejante 'subidón' de la empresa cofundada por Salvador Martí y Javier Mira? Al anuncio a primera hora de la mañana de un nuevo contrato. Pero no uno cualquiera sino con la filial argentina del HSBC, es decir, el 'Mejor Banco del Mundo' como le colgó el cartel el pasado mes de julio la prestigiosa revista Euromoney.

Dicho contrato se une a los dos últimos conseguidos recientemente -la semana pasada con la argentina Red Link y a primeros de julio con el ICBC, el mayor banco del planeta-, lo que provocó que los inversores se lanzaran ayer a comprar acciones de FACE. Y, como dato a tener muy en cuenta, a mover 181.302 acciones, es decir, casi 20.000 acciones más que la suma conjunta de las 16 sesiones celebradas este mes. Casi nada.

Pero nada mejor que hablar con uno de sus cofundadores, Salvador Martí, para conocer no solo el impacto del contrato con el HSBC sino las expectativas que se manejan desde la cotizada ilicitana.


-En cuestión de dos meses se han ganado la confianza de dos de los bancos más grandes del planeta (ICBC y HSBC), ¿cómo valora este hito en la historia de FacePhi?
-El mercado ha pegado un giro fuertemente hacia la autenticación segura y rápida de los usuarios, y el reconocimiento facial se ha posicionado como primera opción para muchos bancos. El anuncio de Apple del uso del reconocimiento facial ha hecho que muchos bancos se decidan por instalar biometría en sus apps. El 'efecto Apple' nos está abriendo puertas en muchos bancos. No obstante, esta ola que acaba de comenzar dará sus frutos dentro de varios meses. Los dos bancos que citas llevábamos casi un año con ellos.

-¿Y la firma con Red Link?
-Redlink es una red de 47 bancos pequeños de Argentina, con unos servicios centralizados, con la firma de Redlink, todos esos bancos tendrán acceso a poder dar de alta a usuarios a través de nuestra aplicación ME.

-¿En qué medida se plasmarán estos contratos sobre las cuentas de FACE?
-Este segundo semestre será muy importante en las cuentas de la compañía. La firma de los tres últimos contratos en este semestre, más los contratos que quedan por llegar de aquí a final de año, esperamos que podamos superar con creces los resultados del año anterior.

-Por cierto, ¿por qué han entrado en ambos bancos a través de sus filiales argentinas?

-Hace unos meses apostamos por Argentina y desde allí hemos sido muy bien recibido por la banca. Es un trampolín y un escaparate para el resto de filiales de grandes bancos. Estamos trabajando con muchas filiales de grandes bancos para instalar nuestra tecnología en sus apps. Estamos seguros de que pronto se replicará.

-¿Qué planes tienen de cara a lo que resta de año?
-Marcamos el objetivo de 20 bancos. Y sobre todo de más tamaño. No se puede construir la casa por el tejado. Los bancos grandes grandes quieren ver tu tecnología en producción en muchos otros antes de dar el paso. Después de casi dos años integrando la tecnología y demostrando la fiabilidad de la misma en bancos pequeños y medianos, los grandes también quieren ahora Facephi. Mantenemos un objetivo de 20 bancos y 130 millones de autenticaciones este año. Por cierto, hasta el momento llevamos un 0% de fraude.


-¿Se han planteado llevar a cabo algún ‘road show’ para captar nuevos inversores y que ello redunde en la cotización de FacePhi?
-Es cierto que en los últimos meses no hemos podido realizar 'road shows' de la compañía. Lo vamos a potenciar desde ya para dar a conocer a importantes fondos del recorrido de la compañía.

-¿Se ha mostrado interesado alguna entidad financiera española en su tecnología que tanto cautiva en América Latina?
-Empezamos muy fuertes en América Latina donde somos toda una referencia. Ahora estamos en Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Hong Kong y Singapur como mercados donde tenemos proyectos muy importantes para FacePhi.

-¿Hasta qué punto el reconocimiento facial va a terminar con las claves que ha utilizado la banca históricamente?
Las contraseñas como las conocemos a día de hoy van a dejar de serlo. Es imparable. Es imposible que una persona pueda recordar 25 contraseñas dinámicas, cuando existen tecnologías que con solo hacerte un selfie puedes entrar.

-¿Cómo ve el fenómeno fintech que día a día gana más adeptos?
-La banca está digitalizándose al máximo para poder frenar el empuje de las fintech. Se avecinan cambios en la tecnología en la que la experiencia de usuario será definitiva para la adopción o no de cada una de ellas.

-Por último, ¿ve a FACE cerrando el año por encima del euro?
-Dependerá de los inversores. Pero nos espera un segundo semestre muy interesante. Al final la acción irá a su sitio.

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