X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

es profesor de la upv

Salvador Coll,  nuevo presidente de la red de parques científicos valencianos

Coll Arnau es doctor por la UPV, ingeniero técnico industrial en Electrónica y licenciado en Informática

31/07/2019 - 

VALENCIA.-  Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica dela Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), presidirá la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) hasta junio de 2020. Esta red aglutina, junto a la CPI de la UPV, a los otros cuatro parques científicos de las universidades públicas valencianas: Espaitec, el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló; el Parc Científic de la Universitat de València; el ParqueCientífico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y el Parque Científico de Alicante, de la Universidad de Alicante.

En palabras del nuevo presidente, el papel de la rePCV es fundamental para desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana. “Los parques científicos somos una herramienta de las universidades que permite construir valor socioeconómico, conectando el talento y las capacidades científicas con los retos de las empresas que requieren soluciones intensivas en conocimiento. También estimulamos y apoyamos la creación de nuevo tejido empresarial innovador, basado en conocimiento, y fomentamos la competitividad de las empresas instaladas o asociadas a los parques”, apunta Coll. 

Nacido en Xàtiva, 1970, Salvador Coll Arnau es doctor por la UPV, ingeniero técnico industrial en Electrónica y licenciado enInformática. Actualmente, es profesor titular de Tecnología Electrónica en la UPV y desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M).

Actualmente, más de 300 empresas forman un ecosistema dinámico e innovador que, desde los parques, ubicados en los campus universitarios, se conecta con el conocimiento generado por la investigación universitaria.

Nuevos retos e iniciativas

Para Salvador Coll, su principal reto es, a corto plazo, contribuir con mayor intensidad a mejorar la competitividad de las empresas valencianas tras el decidido apoyo de la Generalitat Valenciana a los parques científicos en los presupuestos de 2019, fundamentalmente a través de IVACE. “La última muestra de este compromiso la hemos tenido esta misma semana, con la firma de los convenios de colaboración entre nuestros parques y elIVACE”, destaca Coll. Estos convenios permitirán reforzar la actividad de I+D que se lleva a cabo en los parques, además de impulsar la difusión de sus resultados de investigación y poner en marcha nuevas actividades que potencien el emprendimiento innovador.

Respecto a sus retos a medio plazo, Salvador Coll semana que lo más importante es hacer crecer las infraestructuras de los parques para atraer más empresas y retener a las que crecen. “Tenemos capacidad y margen de mejora si somos capaces de conectar más empresas con el conocimiento y mantenerlas cerca. En este último reto el apoyo de la administración autonómica y local son claves, y vamos a trabajar con ellos en esa dirección”, añade Salvador Coll.

La rePCV promoverá la organización de una serie de eventos conjuntos para sumar esfuerzos y dar mayor visibilidad a los parques científicos valencianos. De entre ellos, destaca la organización de foros sectoriales y una gala de entrega de premios a las empresas vinculadas aparques científicos que hayan destacado por su capacidad investigadora y de innovación. 

La presidencia de la Red de Parques CientíficosValencianos (rePCV) es rotatoria y se renueva de forma anual. Coll sustituye en el cargo a Joaquín Marhuenda, del Parque Científico de la Universidad de Alicante. 

Además del cargo de presidente de la rePCV asumido por Salvador Coll, director del Parque Científico de la UPV, se ha nombrado en los cargos de vicepresidente y secretario – tesorero a David Cabedo del Parque Científico de la Universitat Jaume I de Castelló y Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante, respectivamente.

next
x