X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide la retirada y renegociación de los reglamentos

STEPV alerta sobre la elección de profesorado por los centros: "Generará clientelismo y docilidad"

1/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP). STEPV ha mostrado este domingo su "rechazo absoluto" a que los centros educativos "elijan el profesorado" y ha exigido la "retirada y renegociación" de los Reglamentos Orgánicos y Funcionales (ROFs) pendientes de publicar en el DOGV, porque a su juicio la medida tendría "nefastos resultados": "Desregula condiciones laborales y genera clientelismo y docilidad en los claustros".

El sindicato ha criticado así "la posibilidad de que los centros educativos seleccionen el profesorado mediante el establecimiento de perfiles docentes, regulado en los Reglamentos Orgánicos y Funcionales de infantil y primaria y de secundaria". En la negociación de los ROFs en febrero de 2029, según ha explicado STEPV en un comunicado, mencionados, ya exigió la retirada del artículo que contempla esta posibilidad, "advirtiendo que era una medida que desregula condiciones laborales, genera clientelismo y docilidat en los claustros porque depende de las direcciones la selección del profesorado".

Esta medida, ha proseguido la organización sindical, "ya se está aplicando desde hace tiempo en Cataluña y los resultados son nefastos". USTEC, el sindicato "hermano" de STEPV en Cataluña, convocó cinco huelgas generales contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que contiene esta medida, ha recalcado. Así, STEPV exige "su retirada" y advierte que "generaría un conflicto en el sector si se mantiene la propuesta". Ha defendido la "gestión democrática de los centros, para que "las direcciones sean direcciones pedagógicas y no gestores de empresas". "Esta medida abre esta segunda vía, totalmente neoliberal y opuesta a lo que tendría que ser un modelo democrático y pedagógico de gestión de un centro educativo", ha insistido.

Con todo ello, el Sindicato pide a la Conselleria la "paralización de su publicación y la renegociación del ROF, o el sector educativo se verá abocado a un importante conflicto con la Conselleria de Educación". Además, ha criticado que la negociación de una normativa "tan importante para los centros educativos", "nada más y nada menos que su organización y funcionamiento", se hizo en dos sesiones "a pesar de las demandas del sindicato de no cerrar la negociación tan pronto".

STEPV ha afirmado que denunció en aquel momento la "carencia de interés de la Conselleria para abrir la negociación a los centros y tener más tiempo para discutir con calma y con el tiempo necesario una normativa tan importante".

"Si se publica en el DOGV la semana que viene el ROF de estas enseñanzas y se mantiene la medida de definir perfiles de profesorado, el sindicato convocará las asambleas informativas correspondientes y propondrá al profesorado movilizaciones para parar esta medida que, desregulariza las condiciones laborales del profesorado, introduce criterios neoliberales en la selección de direcciones, dociliza los claustros y reprime la libertad de expresión", ha zanjado.


Noticias relacionadas

next
x