Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras la compra de los bonos por parte de letterone

S&P cuelga el cartel de 'impago selectivo' sobre una DIA en estado lateral en bolsa

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. Basta con echar un vistazo al gráfico de DIA Supermercados de Investing para hacerse una idea del estado lateral en el que se mantiene en los últimos tres meses. Pese a todo, la cadena controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman -a través de su mercantil LetterOne- se revaloriza en lo que va de ejercicio prácticamente un 14%, lo que equivale a una capitalización de casi 938 millones de euros.

Sin embargo, la cotizada presidida por Stephan DuCharme recibió ayer la noticia de que la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings rebajó un escalón más en su ya maltrecho estado de 'bono basura'. Lo hizo hasta la más que preocupante calificación de 'impago selectivo' (SD), ya que considera que la compra de su deuda por parte de LetterOne es "equivalente" a un impago.

La calificadora de riesgos no tardó en colgarle dicho cartel ante la compra por parte de LetterOne, principal accionista de DIA, del 97,5% de los 300 millones de euros en bonos con un cupón del 1% que tienen previsto vencer en 2021; así como del 76% de los otros 300 millones de euros en bonos que vencerían en 2023, con un cupón del 0,875%.


DEA Finance, la sociedad a través de la cual LetterOne ha adquirido la deuda de DIA, se hizo con los bonos con vencimiento a 2021 a un precio de 948,5 euros por cada 1.000 con una prima de 10 euros, al tiempo que para los bonos con vencimiento en 2023 estableció un precio de 603,6 euros por cada 1.000 y una prima de 30 euros.

Para S&P, este canje es "desventajoso" (distressed) porque está "claramente por debajo" de su valor a la par y porque los bonistas aceptaron una cantidad menor a la originalmente prometida por el riesgo de que DIA no cumpliera con sus obligaciones. 

Un bajista con nombre y apellidos

"De acuerdo a nuestra metodología, si una parte relacionada ofrece comprar deuda de inversores por debajo del par, lo analizamos de la misma forma que si el emisor hubiera hecho la misma oferta en una reestructuración de deuda", explicó S&P a través de un comunicado. De esta forma, la calificadora ha decidido rebajar hasta 'impago' ('D') desde 'C' la nota de los bonos senior del grupo de distribución.

Por si fuera poco, la agencia de medición de riesgos informó en su nota que "probablemente" volverá a revisar el rating en las "próximas semanas". Todo ello mientras en el capital de DIA continúa estando el bajista Whitebox Advisors, que desde el pasado 15 de julio controla el 0,61% del capital.

Noticias relacionadas

next
x