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LA COTIZADA ESPAÑOLA REFUERZA SU BALANCE CON 650 MILLONES EN BONOS

S&P 'bendice' a una Ferrovial estancada en bolsa en las últimas semanas

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. Ferrovial (FER) se dejó ayer en el parqué un 2,68% al cerrar en los 22,87 euros, lo que le restó casi la mitad de las ganancias que se anotó el pasado viernes (+6,04%) la cotizada presidida por Rafael del Pino. La misma que se ha estancado en bolsa en las últimas semanas moviéndose sobre los 22-23 euros, tal y como se observa en el gráfico inferior de Investing.

El que es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, que elevó sus pérdidas trimestrales un 13% pero con un crecimiento del 12% de las ventas, baja este año un 15,20%. De este modo su capitalización ha descendido hasta los 16.814 millones de euros, pero aún así se mantiene en el 'Top 10' del Ibex 35. Concretamente en el noveno puesto por detrás de Amadeus (17.642 millones) y por delante de Naturgy (16.272 millones).

FER recibió ayer una buena noticia a manos de Standard & Poor's, que le ha ratificado la nota de 'investment grade' o grado de inversión de 'BBB', es decir, por encima del temido 'bono basura'. Además, los analistas de la agencia internacional le han colocado la perspectiva en 'estable' desde la de vigilancia en la que actualmente la tenía, con lo que descarta próximas revisiones.


La firma de calificación crediticia considera que el grupo que preside Rafael del Pino cuenta con margen en su balance para hacer frente a las eventuales dificultades derivadas de la crisis. S&P estima que Ferrovial mantiene incluso ese margen a pesar de que la crisis afectará a los dividendos que anualmente cobra de los activos considerados 'joya de la corona' de la empresa, como son la autopista de Toronto (Canadá) y otras vías de Estados Unidos, y el aeropuerto londinense de Heathrow y otros aeródromos británicos.

La agencia de rating valora asimismo que, en virtud del plan estratégico 'Horizon 24' presentado el pasado mes de febrero, FER haya ratificado su política de negocio centrada en construcción y concesión de grandes infraestructuras, así como en la rotación de activos maduros. Además, tiene en consideración el hecho de que la venta del negocio de servicios, "aunque con un considerable retraso, sigue su curso". Tras acordar la venta de las actividades que tenía en Australia a través de Broadspectrum, ahora el grupo está centrado en materializar la desinversión del resto, centradas en España y Reino Unido, que S&P estima se materialice en 2021 y proporcione a la compañía unos 1.300 millones de euros.

Refuerza su balance con 650 millones en bonos

Asimismo S&P considera Ferrovial cuenta con "amplia capacidad" para repartir dividendo tanto este año como el próximo. El grupo acaba de poner en marcha el primer pago de los dos en los que estructura su dividendo anual, pese a que en un primer momento dejó esta retribución condicionada a la evolución de la crisis. Con todo, la agencia de calificación mantiene el 'investment grade' a Ferrovial al considerar que los fondos que generen sus actividades y operaciones serán equivalentes al 45% de su deuda al menos los dos próximos años.

Tras la 'bendición' de S&P de ayer, y horas después del cierre de la joranda bursátil, FER anunció que había reforzado su balance ante la crisis actual del coronvirus con una emisión de 650 millones de euros en bonos. La colocación tuvo un vencimiento a 2026 y un tipo de interés anual del 1,382%, según informó la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo emite deuda después de que finalmente decidiera poner en marcha el pago del primer tramo de los dos en los que hace efectivo su dividendo anual, toda vez que en un primer momento vinculara su abono a la evolución de la crisis.

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