X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de benidorm alicante hostelería RUIDO

el mercado pasa por alto los nuevos nombramientos de la firma

S.O.S. de DIA Supermercados en bolsa al marcar un nuevo mínimo histórico

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. DIA Supermercados no encuentra (con) suelo en bolsa como titulaba este diario hace mes y medio. La cosa desde entonces ha ido a peor y mucho porque aquel día, 17 de octubre, los títulos de la cadena de distribución partieron por encima de la barrera del euro, que no ha vuelto a franquear. Ayer martes la cotizada dirigida por Antonio Coto desde el pasado verano se dejó en el parqué un 6,64% en lo que fue la tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo solo por detrás de Almirall (-8,62%) y Vértice 360º (-7,61%).

Tamaña caída de DIA la llevó a cerrar en los 0,629 euros, es decir, nuevo mínimo histórico y a desplomarse un 82% desde que debutara en bolsa allá por julio de 2011, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. Y, lo peor de todo, que las últimas fuertes caídas vienen acompañada de elevadísimos volúmenes de contratación, síntoma evidente de que hay muchas ganas de seguir vendiendo. Solo en las últimas tres sesiones se han superado con mucha facilidad los 7,17 millones de títulos de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Casi nada.

Todo ello con los bajistas sin dar tregua tras elevar sus posiciones en la última revisión quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató ayer este diario, situándose en el 12,50% al cierre de la sesión del 23 de noviembre frente al 11,45% de dos semanas antes. Hasta siete 'cortos' tenían nombre y apellidos: Caius Capital, con el 2,31%, Melqart Asset Management (1,22%), Citadel Europe (0,85%), PDT Partners (0,80%), Makuria Investment Management (0,70%), BlueMontain Capital Management (0,61%), Egerton Capital (0,58%) y Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,50%).


Por si fuera poco, antes de ayer los analistas de Bankinter advertían que DIA incurrirá en pérdidas de aproximadamente 100 millones de euros este año, partiendo de la previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y asumiendo una tendencia continuista en la parte inferior de la cuenta de resultados. Además, los expertos del banco ven improbable el lanzamiento de una OPA por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de su sociedad Letterone, que ostenta un 29% del capital.

Mientras tanto, el grupo de distribución anunciaba ayer nuevos cambios en su equipo directivo en línea con su estrategia de transformación. En concreto, la enseña ha fichado a Enrique Weickert, ex OHL, como responsable financiero del grupo, al tiempo que ha incorporado como director de operaciones para España a Iván Martín, ex El Corte Inglés, y ha nombrado nuevos consejeros delegados para Brasil y Argentina.

Suspensión de empleo y sueldo

El grupo subrayó que está acometiendo "importantes cambios" en su equipo directivo, "incorporando a los mejores", con el objetivo de potenciar su orientación al cliente desde una organización "más ágil, capaz de anticipar mejor las necesidades de los mercados en los que opera, y dar respuestas innovadoras y atractivas". De esta forma, tras suspender de empleo y sueldo al anterior director financiero, Amando Sánchez Falcón, a mediados de octubre, coincidiendo con el anuncio de un 'profit warning' (rebaja de estimaciones) y la suspensión del dividendo, la compañía ha nombrado responsable de esta área a Enrique Weickert, quien con anterioridad ocupó este puesto en OHL durante ocho años y en el Grupo Fertiberia durante otros cuatro.

Además, la compañía ha incorporado como director de operaciones para España a Iván Martín, hasta ahora director de la cadena de suministro de El Corte Inglés. Martín reportará al director ejecutivo de España, Faustino Domínguez de la Torre, nombrado recientemente. A estos nombramientos se suman la designación del nuevo consejero delegado en Brasil, responsabilidad que recae en Marin Dokozic, hasta ahora CEO de Lidl en Alemania.

Noticias relacionadas

next
x