a terceros países para defender la industria europea

Rodríguez-Piñero: "El Parlamento Europeo propone endurecer las reglas antidumping en industria"

24/06/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La eurodiputada valenciana y portavoz del PSOE en la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado la propuesta de aplicación de nuevas normas antidumping a terceros países para defender la industria europea, como es la cerámica de Castellón.

Estos instrumentos, ha explicado en un comunicado, contribuirán a proteger los miles de puestos de trabajo de sectores innovadores como la cerámica, que están "en peligro" ante el exceso de capacidad de producción de China y su "economía subvencionada".

"No nos podemos permitir que un sector como el cerámico, que es motor de la economía y el empleo para la provincia de Castellón, se vea amenazado por la competencia desleal de terceros países", ha manifestado.

De esta forma, las nuevas reglas propuestas por el Parlamento permitirán que se siga calculando el dumping en las importaciones a través de los precios de referencia de un tercer país, tal y como reclamaba el sector azulejero.

Para ello, se creará una lista no exhaustiva de distorsiones significativas que recogerá los cinco criterios ya establecidos por la UE para catalogar a un país como economía de mercado.

Además, el dumping social, medioambiental y fiscal también podrá ser considerado una distorsión y podrá motivar la imposición de derechos antidumping, ha señalado.

"El nuevo sistema no supondrá ninguna carga adicional para las empresas valencianas a la hora de probar la existencia de dumping", ha apuntado Rodríguez-Piñero antes de señalar que "corresponderá a la Comisión Europea publicar informes detallados que describan la situación específica de la economía de un país o un determinado sector para determinar la existencia de distorsiones significativas.


Tras la aprobación de esta propuesta, y si no se producen objeciones en la sesión plenaria del mes de julio, el Parlamento Europeo iniciará las negociaciones con los ministros de comercio de los 28 Estados miembros para alcanzar un texto legislativo de compromiso.

Noticias relacionadas