VALENCIA, (EP). El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha instado a su formación a seguir "mejorando" desde la oposición para que sus representantes "estén a la altura de las circunstancias" para "apretar las tuercas" al Gobierno central y alcanzar la presidencia en 2019. Hasta entonces, ha subrayado que "con 32 escaños se pueden hacer mucho" y ha definido a la formación naranja como la que "mejor representa a la clase media, a los que pringan".
Así se ha expresado Rivera en un mitin en Valencia ante más de 200 simpatizantes y afiliados de C's, un foro que ha escogido en el Museo de la Ciudad del Artista Fallero como muestra de que su formación "no tiene complejos a defender los símbolos sin pedir perdón". "Las Fallas siempre me han gustado porque es una fiesta muy valenciana y muy española", ha manifestado tras visitar el taller de un artista fallero y celebrar el reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Unesco de las fiestas.
Rivera ha defendido la necesidad del Corredor Mediterráneo y de reformar el sistema de financiación autonómica para conseguir "la igualdad entre españoles". Asimismo, ha instado al Consell tripartito a "trabajar para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, como son la educación, la sanidad y los servicios públicos".
A nivel nacional, el líder de C's ha asegurado que C's ha crecido mucho desde su "bautizo" hace un año y que ahora le toca "definirse y pensar qué quiere ser de mayor". "Pero hay que ser humildes y saber lo que queremos", ha reivindicado, ante lo que ve como "una oportunidad para cambiar la vida de una sociedad machacada por los impuestos del Partido Popular".
"La clase media se merece un respeto y que le bajen los impuestos metiendo mano a los defraudadores: Quiero gobernar para que las 'vacas sagradas' y los intocables, los Pujol y Rato, paguen lo que les corresponde", ha proclamado.
Junto a este objetivo, Rivera ha apuntado otros "compromisos" de C's como aumentar los permisos de paternidad de 18 semanas a 26, eliminar aforamientos, incrementar la financiación de la Ley de dependencia o crear una entidad independiente en materia de infraestructuras para que "nunca más haya aeropuertos vacíos", en referencia al del Castellón.
Al respecto, ha denunciado el "capitalismo de 'amiguetes'" que "quiere autopistas vacías para que ganen las concesionarias y paguen los españoles", por la gestión de las ocho autopistas en quiebra que asumirá el Estado. En materia de financiación, ha defendido una caja común para las comunidades autónomas "sin culpar siempre al Gobierno" y ha confiado en que la próxima Conferencia de Presidentes "sea algo más que 17 banderitas juntas".
En definitiva, el líder de C's ha abogado porque la formación se mantenga "con los brazos abiertos" mientras "otros se dividen, pelean e incluso matan públicamente" o "como el PP, donde está prohibido llevar urnas de primarias (a Génova) mientras sí meten otras cosas". Además, ha destacado que su partido "está saneado y es el único con superávit y sin ningún caso de corrupción en diez años".
"Tenemos que ser capaces de canalizar la esperanza pero alcanzar un cambio tangible y ocupar un espacio para los que no se sentían representados", ha apuntado como objetivo, porque, para Rivera, "el centro puede volver a gobernar España 40 años después" y "desde la moderación pero con 'radicalidad democrática'".
Para ello, ha asegurado que el "gran salto" de Ciudadanos es "convertirse en el partido de la mayoría", un reto "difícil pero posible". "Como diría Mariano Rajoy --presidente del Gobierno--, vamos a preparar ya las elecciones de 2019", ha remachado entre aplausos.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ha afirmado que con Ciudadanos, "Valencia resurgirá de sus cenizas" y ha abogado por "trabajar unidos y escuchando a la calle para alcanzar las alcaldías y la Presidencia de la Generalitat y que Albert Rivera sea presidente de España".
El también portavoz de C's en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado la gestión del tripartito en la ciudad y la Comunitat Valenciana "de espaldas a las necesidades de la ciudadanía" y ha hecho hincapié en que "lo que realmente importa es el Corredor Mediterráneo, la conexión de Valencia con Barcelona, que los jóvenes no tengan que irse de la Comunitat, la conciliación familiar, el emprendimiento, los autónomos y consolidar todo aquello que se ha conseguido".
"La corrupción y el ladrillo ha acabado con la buena imagen de la Comunitat Valenciana, una autonomía que ha destacado siempre por su creatividad, artesanía, diseño, prosperidad y carácter exportador", ha asegurado Giner, quien ha culpado de ello a "los políticos en el poder y la oposición hasta ahora y su dejación".