Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cartera recomendada...

Repsol, Gestamp, Ferrovial, Colonial y BBVA, un repóker en bolsa

1/10/2018 - 

ALICANTE.  Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que en esta ocasión está compuesta por Repsol, Gestamp, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial y BBVA. Un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

REPSOL

Una vez cumplidos/superados los objetivos del anterior plan (2016-20) con dos años de antelación, Repsol ha actualizado su estrategia a 2020. En base a un precio del crudo de 50 dólares/barril (hipótesis que se antoja conservadora), la petrolera añade el crecimiento al valor y resiliencia del anterior plan (presentado en 2015) y cuyo cumplimiento le ha permitido 'navegar'  bien en un entorno de precios bajos. La actualización estratégica no supone grandes sorpresas con respecto a lo esperado por el mercado, que lo ha recibido positivamente. En nuestra opinión lo ha hecho valorando la disciplina financiera (las inversiones serán eminentemente orgánicas, y una tercera pata del negocio, que vendrá a sustituir el hueco dejado por la venta de Gas Natural, se irá construyendo poco a poco en los próximos dos-tres años. Todo ello bajo la premisa de que la rentabilidad supere su coste de capital, apalancándose en sus capacidades y su actual base de clientes y buscando nuevas oportunidades en negocios de alta rentabilidad, aquí se enmarca la reciente adquisición de activos de Viesgo por 750 millones de euros) y la mejora de la retribución al accionista hasta 1 euro por título en 2020 (RPD 6%), así como la capacidad de la petrolera para resistir a bajos precios del crudo (breakeven CF libre a 50 dólares/barrril). 

El plan se autofinancia a esos bajos niveles de precio del crudo y garantiza un elevado grado de flexibilidad financiera (DN/EBITDA 2020e 0,7x vs 1,1x media sectorial). En caso de precios del crudo superiores de forma recurrente, la petrolera tendrá margen para incrementar las inversiones orgánicas de crecimiento, dado que dispone de oportunidades que puede acelerar tanto en upstream -Duvernais, Baskin…- como en downstream -estaciones de servicio en otros países, trading…-, así como para realizar recompras de acciones adicionales a las necesarias para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend. Positivo impacto esperado de la regulación IMO 2020 en downstream. Reiteramos sobreponderar.

GESTAMP

Es uno de los escasos proveedores (carrocería, chasis y mecanismos) de fabricantes de automóviles ligeros con capacidad global y cuenta con una cuota de mercado en torno al 15% (20% en fabricación de 'estampado en caliente', tecnología más avanzada del sector). Desde 2010 ha superado el crecimiento del mercado de fabricación de automóviles por unas 3/4 veces. Creemos que esto se mantendrá en los próximos años ya que considieramos que está preparada para capturar las oportunidades que brinda el sector: externalización, cumplimiento de reducción de emisiones, coche eléctrico, conducción autónoma y mayores estándares de seguridad y comodidad. 

Los objetivos estimados del plan de negocio 2016/19 son atractivos y alcanzables, teniendo en cuenta que tiene cubierto el 90% de los ingresos de este periodo (excluyendo tooling). Consideramos que su perfil de riesgo es bajo al estar muy diversificado por clientes (los 12 principales fabricantes de autos del mundo), geografía y por trabajar sólo bajo pedido. Esperamos que los resultados 2018 se vean afectados por la apreciación del euro y descontamos un crecimiento del dividendo anual (pay-out 30%) atractivo. La directiva podría seguir desinvirtiendo (participación actual 57%) aunque manteniendo el control.

FERROVIAL

Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes. 

En 2018 esperamos que se haya puesto fin a la tendencia a la baja pero no esperamos mejoras significativas respecto a este año (las dudas principalmente están en servicios), las mejoras vendrán a partir de 2019 cuando entran proyectos importantes a las cuentas. Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. Adquisición de la australiana Broadspectrum abre la puerta al aprovechamiento de oportunidades en la región de Oceanía y Asia Pacífico, donde ha obtenido proyectos importantes en las últimas fechas.

INMOBILIARIA COLONIAL

Tras un comportamiento excepcional en el último año, nos mantenemos positivos en el valor considerando que la fortaleza del ciclo económico y la fuerte recuperación del sector inmobiliario apoye la generación de rentas y el crecimiento del NAV. Después de la OPA sobre Axiare, esperamos la integración de sus activos de oficinas y previsiblemente la venta a m/p de sus activos logísticos y retail, lo que supondría entre 250-300 mln eur disponibles para le reinversión en activos CBD y una deseable reducción de deuda (40% LTV). Con el objetivo plausible de alcanzar los 511 mln eur en GRI en 2022 seguiremos atentos a los planes de inversión de la compañía y a la evolución del ciclo que debería apoyar el crecimiento de los precios inmobiliarios.

BBVA

Las cifras comienzan a recoger los frutos de la estrategia basada en la digitalización que se está traduciendo en una mejora sustancial de la eficiencia, tendencia que debería continuar en 2018 derivado del control de costes que deberían moderarse en los mercados emergentes una vez finalizados los procesos de inversión en IT. 

A pesar del entorno, vemos avance de los ingresos recurrentes, con presión en España frente una buena evolución de los volúmenes de crédito que estimamos se mantendrán en los mercados emergentes. Objetivo CET 1 'fully loaded' del 11% y política de dividendos sostenible y totalmente en efectivo. Menor presión en México, pendiente de las negociaciones sobre el NAFTA. Se incrementan las dudas sobre Turquía, si bien cabe destacar que tan sólo supone un 3,5% de la valoración total del Grupo.  Valoraciones razonables (PER 18 7,6x, P/VC 0,7x, RPD 4,6%).

next
x