X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El senador valenciano CARLES MULET pide que la ministra se disculpe

Reprueban a la ministra de Justicia sin el apoyo de Compromís, que le acusa de homófoba y misógina

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. El PP ha utilizado su aplastante mayoría absoluta en el Senado para adelantar la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al martes por la tarde. Las cartas estaban sobre la mesa y nadie se ha salido del guion previsto a la hora de votar y la reprobación salió adelante con 149 votos a favor y 82 votos en contra y 7 abstenciones. 

Sin embargo, y pese a saberse el resultado final antes de votarse la moción, el discurso de Carles Mulet, senador de Compromís, ha sido, de largo, el más contundente en sus afirmaciones contra Delgado y, por su cercanía ideológica, el que más ampollas ha levantado entre la izquierda.

Con un discurso brutal contra la titular de Justicia, lo único que ha llamado la atención ha sido que finalmente su grupo votara en contra de la reprobación, algo que han hecho por el simple hecho de no apoyar al PP. Una falta de apoyo que no casaba con el duro discurso.

En dicho discurso, Mulet dijo: "Hoy venimos a hablar del juez Llarena, un juez que falseó los datos para ver un delito de rebelión. El juez se inventa la violencia. El juez acusa a políticos y ciudadanos de violencia contra los cuerpos de seguridad cuando no hay. Llarena atacaba alegremente a la legalidad. El Gobierno ampara al juez. Proponemos que los recursos de su defensa (500.000 euros) se destinen a fines sociales". 

Y, con respecto a las grabaciones de Delgado con el comisario Villarejo hechas públicas esta semana, apostilló: “Yo reprobaría a esta ministra por destinar dinero público a defender a un juez que se ha excedido. No tengo estómago para una ministra que ha navegado por las cloacas del estado que ha llamado maricón a un compañero. No puedo defender a una ministra homófoba y misógina. No me representa y me repugna. No la reprobaría, sino que pediría al presidente que la cese. Que pida disculpa por sus comentarios homófobos o que dimita o que la cesen”.

Sin embargo, el senador de Podemos, B, dijo que le producía mucha tristeza que solo se hable de Justicia por el juez Llarena. “No hemos dedicado ni un minuto al colapso de los juzgados de cláusulas suelo, ni que tengamos un CGPJ totalmente politizado, ni de la falta de medios. Discutir de ello y dar soluciones sí sería defender la jurisdicción española. La petición de reprobación es absurda”, y añadió que votarían en contra.

Y añadió que, “discutir sobre ello y dar soluciones a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la justicia sí que sería defender la jurisdicción española y no ese patriotismo jurisdiccional que desprenden todas sus iniciativas. No tuvieron ese patriotismo jurisdiccional que tanto alegan ahora con José Couso cuando ustedes reformaron la justicia universal para dejar tirada a la familia de un ciudadano español que todavía espera justicia, claro que era Estados Unidos o China los que apretaban y no un tribunal belga del que Ustedes desprecian reiteradamente su independencia”.

Partido Popular

Por su parte el PP dijo que “la ministra ha mentido. Lo saben todos los españoles porque lo hemos comprobado en los medios. Ha mentido en el caso Llarena y con el comisario Villarejo. La interpelamos por el caso Llarena y ahora tenemos otro caso que es motivo de dimisión. Es inédito pedir el indulto. Son dos motivos por los que pedimos la reprobación. Uno, ha mentido a todos los españoles y dos, porque ha abandonado al juez Llarena para apoyar lo que consiguió en la moción de censura por parte de los independentistas.

En la demanda no solo se cuestiona la independencia, sino que se decía que somos como Kazasjistan. Tuvo que pasar un mes y medio para contratar la defensa. Todos sospechamos que no había intención a apoyar al juez y nuestra soberanía. El 23 de agosto dice que no lo van a defender, el 24 dice que sea el poder judicial y el domingo el presidente del Gobierno sale diciendo que sí. Se cambió la postura. Todo era para encubrir los pactos con los nacionalistas. Se buscaron informes a favor de la ministra, pero no había ninguno. La ministra lo dejó en la estacada. Miente en esto y en el caso Villarejo.

El portavoz del PSOE les dijo a los senadores del PP que, “la señora Delgado explicó cómo se ha defendido al señor Llarena sin hacer política de ello. Ha actuado en consonancia con el CGPJ. No les interesa el señor Llarena, solo les interesa hacer un uso torticero de esta situación”.

Les recordó dos citas del PP hechas cuando se reprobó al exministro Rafael Catalá, una de ellas hecha por Rafael Hernando en la que tachaba la reprobación de “filibusterismo parlamentario”, y les dijo que no tienen “ni legitimidad ni autoridad” cuando a su presidente se “le ha enviado a Santa Pola”. “dejen trabajar al Gobierno a los abogados belgas y a los abogados del Estado y no den más espectáculos como los de hoy y defiendan los intereses de España por convicción y no por un puñado de votos”, concluyó

Noticias relacionadas

next