X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera de... xtb

Repóker de acciones para sacar partido en bolsa

22/05/2017 - 

MADRID. Como en cualquier ocasión que elaboramos un portfolio, el objetivo principal del mismo consiste en preservar el capital e intentar batir la inflación. Además, y como no podía ser de otra forma, los riesgos asumidos nos llevan a buscar una rentabilidad potencial razonable, teniendo como benchmark el Ibex 35, cuya performance será en todo momento nuestra referencia a la hora de evaluar el rendimiento de nuestra cartera. Los criterios para la selección de acciones se han mantenido estables desde la creación de la cartera.

Desde XTB hemos querido contar con compañías de alta liquidez, compañías de alta capitalización, pero que destaquen por la ausencia de ruido y de pocas probabilidades de operaciones corporativas gigantescas. Bajo criterios fundamentales, hemos buscado negocios consolidados y, aunque no es imprescindible que estos valores remuneren al accionista vía dividendo, sí que es interesante que tengan bajos niveles de endeudamiento, crecimiento de su cifra de negocio, alto ROIC y un coste de capital inferior a la media de su sector. 

Desde el punto de vista técnico, filtramos siempre valores con bajos niveles de volatilidad y con buen aspecto técnico, siendo condición indispensable que el comportamiento relativo del valor sea mejor que el conjunto de su sector y que su mercado de referencia.

En primer lugar seleccionamos a Técnicas Reunidas, que le asignamos una ponderación del 15%. La compañía de infraestructuras energéticas se sigue beneficiando de la estabilización del precio del petróleo tras  unos años de sufrimiento. Aunque lleva unos meses en una situación de lateralidad con sesgo bajista, su cartera de pedidos para los próximos años hace que cuente con respaldo de gran parte del mercado

Por otro lado, nos decantamos por el mercado de utilities con dos valores de referencia del Ibex 35 que han decepcionado en los últimos meses. Enagás (20%) y Red Eléctrica Española (20%) han experimentado un comportamiento errático en las últimas semanas. Aprovechamos los precios a los que cotiza para volver a tomar posiciones alcistas. A pesar de los últimos movimientos en el sector, vemos complicado que sus cifras de negocio se vean afectadas por lo que seguimos apostando por estos dos valores, para un eventual ataque a máximos. De estos valores, destacamos sobre todo el sector del que forma parte. 

El mercado de las utilities ha sido, sin duda, la gran referencia de la bolsa española en los últimos años y seguimos apostando porque siga siendo uno de los sectores estrella para el ejercicio 2017.  Las características comunes de estas empresas son: sector altamente consolidado, beneficio por acción bastante estable, diversificación,  fuertes barreras de entrada y que raramente decepcionan en los resultados. Cuando los mercados están nerviosos, el capital fluye hasta esos valores porque los inversores entienden que, por las razones anteriormente explicadas, van a  tener beneficios recurrentes, (aunque menores que en empresas fuertemente cíclicas). Los últimos resultados presentados vienen a constatar justamente esto, lo poco cíclicos que son sus negocios. Este factor es determinante a la hora de seleccionar valores para una cartera defensiva en caso de correcciones en Bolsa.

Por otro lado, seguimos contando con  IAG (25%). El castigo recibido por la compañía tras el 'Brexit' había sido completamente desmesurado si lo comparamos con otras aerolíneas, incluso con las que cotizan en la Bolsa de Londres. Esto lo constata el hecho de que ya hemos superado esos niveles con creces y la aerolínea cuenta con un importante respaldo por parte del mercado. Otorgamos a IAG un 25% en nuestra cartera ya que es uno de los valores con más potencial.

Por último, y con una ponderación del 20% seleccionamos Mediaset. El buen momento financiero y comercial de la compañía hace que aprovechemos las últimas caídas para volver a posicionarnos en el valor a precios actuales. El sector de medios de comunicación, en auge tras los últimos y complicados años, puede ser uno de los más beneficiados durante el evidente repunte económico.

Cartera elaborada por Rodrigo García, analista de XTB

Noticias relacionadas

next