CRÓNICA AP

Renovación del Botánico en voz baja y con ‘cadires musicals’

12/01/2017 - 

VALENCIA. Hubo pleno, o al menos faltaron solo algunos complementarios, de altos cargos del Gobierno valenciano en la firma de la revisión del Pacto del Botánico que congregó en una fotografía que se había resistido entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la número dos del Consell, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, socio externo y funambulista del acuerdo.

Así pues, a excepción por motivos de agenda del conseller de Hacienda, Vicent Soler, la titular de Infraestructuras, la socialista María José Salvador, y el responsable de Economía, Rafa Climent, en Alemania de viaje institucional, todos los consellers acudieron a la simbólica cita de renovación de un acuerdo al que se llegó en junio de 2015.

Con más de media hora de retraso por "una cuestión menor, de comas" en el documento, según aseguran fuentes de la negociación, irrumpían los tres protagonistas en el emblemático jardín con la correspondiente comitiva de altos cargos, diputados y miembros destacados de los respectivos partidos. 

Nadie puede discutir la localización 'bucoolica' del emplazamiento. Vegetación a la espalda de los protagonistas, pájaros que cantan y burbujas de colores para sellar una revisión del acuerdo que esconde una pugna por el espacio político que ya ha comparecido en estos 18 meses. Un pulso soterrado que seguirá, qué duda cabe, en esta siguiente etapa del pacto debido a la necesidad por parte de Montiel de reclamar su espacio -tras su fallido intento de entrada en el Consell-, la obligación de Oltra de aspirar a la presidencia de la Generalitat, y la necesidad por parte de Puig de mantenerse en el Palau.

Más allá de los discursos conmemorativos y el marco escogido, el acto fue un homenaje a la austeridad. Una mesa poco consistente, unas sillas de plástico propias de terraza -barata- de verano y un ausente sistema de megafonía (fuentes próximas a la organización señalaron que no se permitió su instalación a los organizadores). 

Así pues, con los recursos existentes limitados a la ilusión, los protagonistas narraron a viva voz las bondades del acuerdo, con las correspondientes dificultades de audición por parte de los medios, los altos cargos presentes y los espectadores espontáneos. De la misma manera, y al no existir micro ni altavoces, los protagonistas tuvieron que ir relevándose en el puesto central donde los medios habían situado sus receptores para captar sus palabras, en una curiosa secuencia propia del juego de 'les cadires musicals'.

El metódico Montiel portaba su carpeta customizada del Pacto del Botánico, Oltra se conformó con una hoja de libreta arrancada -cubierta por carpeta marrón- y Puig optaba por ir a pecho descubierto aunque con los documentos cubiertos por la carátula del PSPV. Tras los dicursos, momento para el aplauso y los corrillos cruzados entre altos cargos de los distintos partidos. El presidente tuvo tiempo para atender a unas 'fans' de la tercera edad autodeclaradas "gimnastas" que se acercaron a saludar mientras Oltra y Montiel repartían besos y abrazos varios entre compañeros políticos.

Fuerte representación orgánica e institucional

Buena parte de la dirección del PSPV, del equipo de negociación y de los cargos institucionales estuvieron presentes en el acto. Así, además de las conselleras socialistas Carmen Montón y Gabriela Bravo, el vicesecretario de Organización, Alfred Boix, el responsable de Relaciones Políticas, Ciprià Ciscar, el síndic en Les Corts, Manuel Mata, los portavoces adjuntos, José Muñoz y Ana Barceló, estuvieron presentes. También la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira, la de Transparencia, Zulima Pérez, el de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, o la directora general del Servef, Rocío Briones, entre otros.

Por parte de Compromís, acudieron el conseller de Educación, Vicent Marzà,la de Agricultura, Elena Cebrián, el de Transparencia, Manuel Alcaraz, así como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el de Medio Ambiente, Julià Álvaro, o la directora general de Transparencia, Aitana Mas. También se dejaron ver la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell, además del síndic en Les Corts, Fran Ferri, los diputados Isaura Navarro y Pacto García, o la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, entre otros. 

En cuanto a Podemos, acudieron a la cita la parlamentaria nacional y miembro del equipo de negociación, Àngela Ballester, así como la portavoz adjunta en Les Corts, Fabiola Meco, y diputados autonómicos como David Torres, César Jiménez, Cristina Cabedo y Sandra Mínguez.

Noticias relacionadas