Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Referencias para el Ibex 35

3/07/2020 - 

MADRID. Si bien es verdad que el Ibex 35 dista mucho haber mantenido durante los últimos años una evolución ni siquiera parecida a la de otros índices bursátiles de referencia, tanto en Europa como en Estados Unidos, también es cierto que tras el fuerte aluvión de ventas que sacudió al mercado en la pasado mes de marzo por la covid-19, el índice conseguía, al menos, respetar los mínimos marcados tras la última crisis del euro en el pasado año 2012. 

El primer chart -en velas semanales- muestra claramente la nobleza del índice, que incluso ha respetado la directriz principal que resulta de unir los mínimos marcados entre el año 2002 y 2012 y que proyectamos hasta la actualidad (marcada en azul turquesa). 

El índice español, en el centro del huracán en la pasada crisis de 2012 e igualmente protagonista en la actual crisis del coronavirus, ha reaccionado alza desde mediados del pasado mes de marzo. Lo ha hecho confirmando nuevamente el soporte de largo plazo situado en la zona de los 5.900 puntos y dejando una potencial formación alcista de doble suelo muy extendida en el tiempo.

A partir de marzo pasado, el Ibex 35 inicia su recuperación encontrando un primer nivel de resistencia en la zona de los 7.060 puntos, que finalmente consigue rebasar. El precio encuentra un canal alcista (marcado en verde en el siguiente gráfico con velas diarias) que continúa respetando y que nos puede servir para determinar sus próximos objetivo a alcanzar. 

La parte baja del canal pasa en la actualidad por los 7.060 puntos, que se corresponde con la resistencia comentada en los pasados meses de marzo y abril y que ahora ha vuelto a funcionar como soporte. La parte alta del canal pasa por la zona de los 8.300 puntos, nivel que se corresponde con uno de los gaps dejados por el índice en las caídas vertiginosas vistas en la primera mitad de marzo.


Por otro lado, las caídas a corto plazo registradas a inicios del mes de junio -junto con el movimiento lateral posterior- ha servido al MACD para para salir del grado de sobrecompra que había alcanzado previamente y ha conseguido situarse en zona neutral. Este hecho facilita que el precio pueda reactivar un próximo movimiento al alza, considerando que la parte baja del canal ha vuelto a funcionar como soporte y que, por tanto, intenten dirigirse de nuevo a la parte alta del canal. 

Más a medio plazo -considerando un escape al alza- el siguiente objetivo a alcanzar pasaría por el nivel de los 9.700 puntos, si bien dada la situación actual sería necesario contar con algún tipo de input adicional como la aparición de vacuna o antiviral contra el virus. Por abajo, más allá de los 7.060 puntos, encontramos los 5.900 puntos como soporte absolutamente determinante.

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next
x