VALÈNCIA (EP). Los 'runners' deberán aumentar la distancia de seguridad hasta mínimo 10 metros para evitar el contagio de Covid-19 cuando se les permita volver a realizar ejercicio al aire libre, según el doctor Dick Pasker, neumólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja.
La explicación reside en que cuando una persona tose o respira muy hondo expulsa pequeñas gotas que quedan suspendidas en el aire unos segundos y si esa persona está infectada, las pequeñas gotas son susceptibles de transmitir el virus.
"En el caso de encontrarnos parados estas gotas no son capaces de llegar muy lejos, por lo que la distancia de seguridad de metro y medio resulta suficiente; sin embargo, si estamos en movimiento como es el caso de los corredores, las gotas quedan suspendidas en el aire unos segundos en la zona detrás del deportista, por lo que la seguridad mínima a respetar debería ser de diez metros", ha señalado en un comunicado. Además, hay que evitar correr en paralelo con otros corredores a menos de diez metros de distancia.
En cuanto al uso de la mascarilla, el neumólogo afirma que ésta va a disminuir la capacidad de ejercicio. "No provoca falta de oxígeno pero respirar a través de la mascarilla genera resistencia y esto significa mayor trabajo respiratorio, lo que aumenta la sensación de ahogo antes".