Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA Clasificación evalúa científicamente a las 800 principales universidades del mundo

Ranking de Taiwán: así se posicionan las cinco universidades públicas valencianas 

17/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El ranking anual de la Universidad Nacional de Taiwán sitúa a las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València (UV), Politécnica de València (UPV), Alicante (UA), Jaume I (UJI) y Miguel Hernández (UMH)- por detrás del puesto 200 a nivel mundial. No obstante, en la clasificación por materias tanto la UV como la UPV han alcanzado el top 150 en cuatro materias, según publica la lista.

La Universidad Nacional de Taiwán publicó este viernes su National University Ranking (NTU Ranking) de 2020 en el que evalúa y clasifica el desempeño en papel científico de las 800 principales universidades del mundo. Para ello, utiliza tres criterios a fin de analizar el desempeño general del trabajo científico de los centros: la productividad de la investigación, el impacto y la excelencia de la misma.

En la clasificación de este año, la Universitat de València se posiciona como la 211 a nivel mundial, mientras que se mantiene como la tercera de España, la 83.ª europea y la primera en la Comunitat Valenciana, según informa el propio centro en un comunicado.

Asimismo, la UV avanza hasta la posición número 26 en la materia de Ciencias Agrícolas tras ganar siete puestos respecto al año pasado. En esta área se mantiene como la primera de España y de la Comunitat, donde además lidera trece de las veinticuatro materias analizadas y cinco de los seis campos de conocimiento a excepción de Ingeniería con un segundo puesto. En concreto, estos cinco campos son el de Ciencias Naturales (segunda de España), Agricultura (tercera a escala estatal), Medicina (también tercera) Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales.

Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Por materias, la Universitat es segunda de España en Física; tercera en Química, Psiquiatría/Psicología, Medicina Clínica y Medio Ambiente/Ecología; cuarta en Biología/Bioquímica, Economía y Negocios, Geociencias y Microbiología, Ciencia de los Materiales, Farmacología y Toxicología; y quinta en Ciencias Sociales. A escala internacional ocupa la posición 107 en Física, la 111 en Ciencias Espaciales, 144 en Química y el lugar 190 en Geociencias.

La UPV es la mejor politécnica de España

La Universitat Politècnica de València, por su parte, también cuenta con la materia de Ciencias Agrícolas dentro del top 100, puesto que está clasificada a nivel mundial como la 83.ª. Además, en los top 150 a nivel mundial por se encuentra en otras tres clasificaciones, las cuales son en Informática (132.ª), en Ciencia Animal y Botánica (133.ª) y en Ingeniería Química (140.ª), según explica la UPV en un comunicado.

A nivel estatal, este centro universitario es clasificado como la mejor politécnica junto con la Universitat Politècnica de Catalunya, a la vez que es señalado como líder nacional de las politécnicas en las materias de Ciencias Agrícolas, Química, Ingeniería Química, y Ciencia Animal y Botánica.

Campus de Vera de la Universidad Politécnica. Foto: EVA MÁÑEZ

A nivel autonómico, la UPV expone que es líder en un total de 8 disciplinas: Ciencias Agrícolas (tercera de España), Ingeniería Civil, Informática, Ingeniería, Ciencia Animal y Botánica (las tres también terceras), Química (segunda a escala estatal), Ingeniería Eléctrica (también segunda), Ciencias Materiales, Matemáticas  e Ingeniería Mecánica.

La Universidad de Alicante mantiene sus puestos

La Universidad de Alicante se posiciona entre las 751-800 mejores universidades del mundo tras no contar con clasificación el año pasado. A nivel europeo se sitúa en fuera del top 200, mientras que en el top estatal está por debajo de las diez mejores. 

Universidad de Alicante. Foto: EUROPA PRESS

En cuanto a sus materias clasificadas en el ranking se posicionan cinco: Ingeniería Química (301-350.ª), Química (269.ª), Ingeniería Civil (301-350.ª), Ciencia de los Materiales (451-500.ª) y Matemáticas (451-500.ª).

Clasificaciones de la UJI y la UMH

Al igual que la UA, la Universidad Jaume I se posiciona entre las 751-800 mejores universidades del mundo tras tampoco contar con clasificación en el 2019. En cuanto a la clasificación a nivel mundial por materias, únicamente se clasifica en el puesto 263 en Química, lo que supone una bajada con respecto al ranking anterior donde estaba en el 248.  

Esta Universidad junto a la de Miguel Hernández de Elche se sitúan a nivel europeo fuera del top 200, del mismo modo que en el top estatal están por debajo de las diez mejores. 

Noticias relacionadas

next
x