VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut, según han informado el Palacio de la Moncloa y el PSOE en un comunicado.
El jefe del Ejecutivo y el líder socialista han mantenido este martes una reunión de 50 minutos en la que han acordado actuar conjuntamente ante al discurso político "frentista y el carácter xenófobo" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra.
"Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", asegura el comunicado.
Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.
Rajoy decidió convocar a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de Cataluña tras "la situación creada" con la investidura de Torra. Y este jueves recibirá también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En su encuentro, el jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE han coincidido en rechazar el "discurso político frentista y el carácter xenófobo" de Torra y han acordado ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria "frente a cualquier eventual desafío.
Esta respuesta estará especialmente vigilante, según han informado, ante cualquier intento de "poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas". En su discurso de investidura, Torra ya anunció que su prioridad será la construcción de la república catalana y el desarrollo de un proceso constituyente que culmine con la elaboración de una constitución catalana.
La Moncloa y el PSOE han asegurado además que este acuerdo está abierto a todas las formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución "que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat".
Y también puede sumarse cualquier otro partido "que desee mostrar su compromiso" con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
Tras la reunión, Rajoy y Sánchez han acordado trasladar a la sociedad un mensaje de "serenidad y de firmeza" en la defensa "de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España".